| 3/18/2005 12:00:00 AM

Alternativas

La fusión es apenas una de las opciones de integración.

Alternativas
La fusión por absorción es una de las modalidades de integración, pero no la única, recuerda Santiago Gutiérrez, abogado de la firma Lloreda Camacho. La compra del establecimiento de comercio, los acuerdos de colaboración empresarial, la venta de los activos o la cesión de los activos y pasivos son otras opciones de integración. Para Enrique Álvarez, abogado de la misma firma, las empresas pueden experimentar con alguno de estos acuerdos o con la compra de acciones, antes de emprender una operación de fusión.

Las fusiones tienen una ventaja fiscal importante, explican. Es la única forma en que se pueden transferir los créditos fiscales que se generan por las pérdidas de una empresa. Sin embargo, esto tiene algunas restricciones. Por ejemplo, las empresas fusionadas deben tener un objeto social más o menos similar. Esto para evitar que se compren empresas de cualquier naturaleza para reducir la factura de los impuestos.

Las normas colombianas sobre promoción y protección de la competencia están entre las más avanzadas de la región, sostienen. En particular, siguen de cerca los modelos de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, y las de la Unión Europea sobre el tema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.