| 10/22/1999 12:00:00 AM

Algunos pilares de la Tecnópolis

Algunos pilares de la Tecnópolis








Algunos pilares de la Tecnópolis



El Instituto Colombiano de Petróleo



Un centro de talla mundial al servicio de la industria petrolera. Compite con otros institutos del resto del mundo y ha logrado exportar sus servicios a Canadá y Trinidad y Tobago. Algunos de sus desarrollos son la creación de un disolvente "criollo" capaz de aumentar el volumen de crudo transportado por los oleoductos, un aditivo que haría más competitivo el petróleo espeso, ha combatido uno de los problemas más graves de los oleoductos que es la formación de parafinas por medio del control magnético, con un ahorro para Ecopetrol de cerca de US$1,2 millones mensuales. Es la mejor ventaja competitiva de Ecopetrol y uno de los pilares de la tecnópolis.



Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología



Con este parque, según Amanda Gómez, gerente del proyecto, van a tratar de que se vea a la ciencia "como algo del día a día, de la cotidianidad". Este es el componente cultural de la Tecnópolis, terminarlo cuesta $16.600 millones pero ya despegó con aportes por $4.100 millones de entidades públicas y privadas. Tendrá un teatro de gran formato en 3 dimensiones con capacidad para 300 personas, exhibiciones interactivas, un planetario de 320 m2 y una torre de observación y telecomunicaciones de 120 metros que piensan convertir en el símbolo de la ciudad.



El parque tecnológico de Guatiguará



Esta "ciudadela" tecnológica alberga más de 14 centros, grupos y laboratorios de investigación. Entre las entidades que están al frente de Guatiguará están la UIS, el Sena y el ICP. Es un espacio para poner la investigación de la academia y los centros tecnológicos al servicio del sector productivo.



Cintrop, que investiga las enfermedades tropicales. Con sus adelantos, se puede llegar a erradicar de 17 departamentos la tripanosomiasis americana o mal de Chagas, una enfermedad que afecta el corazón de manera irreversible.



Corasfaltos, que ha mejorado la calidad del asfalto colombiano y ha logrado mezclas para pavimento a partir del crudo de Castilla.



La Corporación para la Investigación de la Corrosión, que redujo los costos en mantenimiento de las empresas de sectores como el petroquímico y el eléctrico entre un 25% y 30% atacando una de las más graves "enfermedades" de las plantas de producción, la corrosión.



La incubadora de Empresas



Para seguir en la línea de la nueva personalidad futurista de la ciudad, la incubadora como semillero de empresas tecnológicas juega un papel clave. Hoy 26 empresas se gestan en la capital de Santander. Sus ventas del 98 y en lo que va de este año llegan a los $1.500 millones.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.