| 5/29/2013 12:00:00 AM

Algunas propuestas

Algunas propuestas
Todos los jugadores del sector coinciden en que debe haber una mayor coordinación institucional entre la Upme, la Creg y otras entidades del Gobierno y las empresas.

Las empresas y gremios, como Andesco, están a la espera de que el Gobierno haga un lineamiento de política pública que establezca una hoja de ruta, ajuste los papeles de cada entidad y se logre un desarrollo eficiente y ágil de proyectos con base en estudios que muchos de ellos ya han presentado. Se espera que en junio el Gobierno haga públicas algunas de estas iniciativas.

Que los proyectos cuya convocatoria se hace a través de la Upme cuenten con la viabilidad técnica, social y ambiental desde la convocatoria, de manera que en el momento en que se presenten los estudios estos estén previamente avalados por la Anla y el Ministerio de Interior.

Que la presentación
de los conceptos técnicos por parte de las empresas, y las respuestas por parte de las autoridades ambientales y sociales no superen los tiempos reglamentados.

Que se revise la legislación relacionada con las consultas previas, dado que la viabilidad de los proyectos depende de la aprobación o licencia social que otorgan las minorías étnicas. La experiencia ha demostrado que la aprobación exige plazos amplios, debido a que en muchos casos las comunidades se toman varias sesiones de reuniones internas para decidir.

Que se definan unos corredores y se avancen en sus licenciamientos ambientales antes de que salgan las convocatorias. “Ese riesgo del licenciamiento ambiental no se puede seguir dejando en cabeza de las empresas del sector”, dice Juan Esteban Calle, de EPM.

Andesco considera que las convocatorias de la Upme deben tener una prefactibilidad ambiental.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.