| 2/11/2000 12:00:00 AM

Agricultura ecológica.

Las empresas:

Agricultura ecológica.
Café Anei Arhuacos Yewrwa Aurora Izquierdo



A Aurora le tomó un año negociar con los Mamus -los sabios de la comunidad- la producción de café orgánico de exportación y otro año mejorar la infraestructura para certificarse. Después de ese lapso y asesorados por la Federación de Cafeteros, los arhuacos empezaron a exportar el café que antes intercambiaban por otros bienes y hoy lo venden al Japón con un sobreprecio de US$0,45 por cada libra.



Grupo Daabon Manuel Julián Dávila



Es el mayor grupo de empresas productoras y exportadoras de orgánicos. Sus compañías son la Extractora Tequendama, líder mundial en exportación de extracto de palma africana; la industria de frutas la Samaria, especializada en producción de banano; y Eco-Bio Colombia, una de las pioneras en café orgánico, con su variedad de café Kogee. El mercado de sus productos está en Japón, Estados Unidos y Europa.



Asprome John Miller



La compañía es una asociación de pequeñas comunidades que se certificó como orgánica a finales del año pasado. Ahora exporta mermeladas y pulpa de fruta a Alemania. Su primera exportación está prevista para principios de este año y espera vender US$50.000. Este proyecto es además un programa de sustitución de cultivos en el Pacífico y trabaja con las comunidades que se encuentran en las zonas rojas aledañas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.