| 11/24/2006 12:00:00 AM

Acciones más severas

El gobierno está consciente del problema y prepara medidas para solucionarlo.

Acciones más severas
Acciones más severas
El gobierno está consciente del problema y prepara medidas para solucionarlo
 
El ministro de Ambiente anunció que el gobierno tomaría medidas administrativas fuertes para destrabar la incorporación de tierras para construcción de VIS. Las acciones podrían incluir la declaración administrativa de interés común frente a los predios requeridos para la VIS o la venta forzosa, a partir de avalúos catastrales.


¿Cómo convencer a los municipios de reglamentar el decreto sobre agilización de incorporación de suelos?

La instrucción en el Ministerio es hacer una Vuelta a Colombia, para explicar el decreto a las autoridades municipales y a las oficinas de planeación en un ejercicio de masificación del conocimiento del decreto.

Haremos un esfuerzo de persuasión en los sitios más críticos, porque las competencias no son nacionales, sino locales. Las más críticas son las ciudades más grandes, que requieren mayor habilitación de tierra.

Hacemos una invitación para que en cualquier ciudad del país donde los constructores adviertan que los procesos se entraban por fenómenos de corrupción, para que nos ayuden con denuncias penales.

¿Alguna acción adicional?

El problema tiene expresiones distintas dependiendo de las condiciones geográficas de las ciudades. En Medellín, el Valle de Aburrá o Bucaramanga, las tierras físicamente se han ido agotando. Hay otras ciudades como Cali, que tienen unas grandes extensiones ejidales que se deben incorporar para la vivienda de interés social.

Si las dinámicas locales o fenómenos de negligencia o de corrupción siguen bloqueando la incorporación de tierra para la construcción de VIS, ponen al gobierno y al Congreso frente a la necesidad de estudiar acciones administrativas más severas para la incorporación de predios para la construcción de VIS.

Y seguimos en una batalla campal contra los urbanizadores piratas, que proliferan si las administraciones no proceden con eficiencia y transparencia en esta materia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.