| 9/19/2003 12:00:00 AM

A crear empresa

Darío Montoya, Sena.
Si una entidad tiene importancia en la creación de empresas en el país es el Sena. De su manejo, el diseño de políticas y la disponibilidad de recursos dependerá, en gran parte, el futuro del emprendimiento en Colombia. Dinero dialogó con Darío Montoya, director general del Sena, sobre la creación de empresas y el papel de las incubadoras en esta estrategia.

¿Por qué las incubadoras han ganado espacio en el país?

Hay que reconocer que el país no tiene una política consolidada de creación de empresas. Entonces, llegan unas organizaciones, como las incubadoras, que proponen una política con foco: crear empresas con gente que está educada y formada.

¿Qué les hace falta a las incubadoras?

Primero, estar inmersas en una política de creación de empresas que implica tener sistemas organizados de consultoría y soporte. Y segundo, que el país reconozca que estamos atrasados 50 años en una cadena de valor de financiamiento. Hay que promover el desarrollo de escalas de financiamiento y el ahorro -público y privado- como fundamento del capital semilla de las nuevas empresas.

¿Qué está haciendo el Sena en este tema?

Estamos promoviendo el Fondo Emprender. Es un fondo de capital semilla que no va a exigir garantías y que va a decirle al muchacho que el principal recurso que va a aportar en esta coinversión es el conocimiento, su programa de formación. El fondo va a entregar entre $5 y $80 millones y esperamos que este año termine acumulando $22.000 millones de capital.

¿De dónde salen los recursos?

De la monetización del contrato de aprendizaje. Es decir, cuando los empresarios no quieren aprendices, pagan.

¿A quiénes va a apoyar?

Va a apoyar la creación de empresas de personas que vienen de las escuelas técnicas, las universidades y el Sena.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.