| 8/6/2013 12:00:00 AM

10 Consejos para vender en Europa

10 Consejos para vender en Europa
  1. Calidad. Los europeos son muy sofisticados y muy exigentes en esta materia. No les interesa mucho el precio porque son probablemente los consumidores más exigentes del planeta en materia de calidad, y esta debe ser consistente.
  2. Seriedad. Las empresas europeas funcionan como un relojito, por eso el cumplimiento de los compromisos es vital cuando de garantizar clientes se trata.
  3. Confianza. Los incumplimientos generan desconfianza y desestabilizan la relación y, en el caso de los empresarios de Reino Unido, por ejemplo, la confianza es todo, ya sea para la política, los acuerdos comerciales, la cultura, en fin, todo.
  4. La estética. El fondo importa pero la forma también: un producto puede ser muy bueno, pero es esencial que sus empaques y formas sean bien diseñados y con una estética buena.
  5. Compromiso ambiental. La tendencia de productos amigables con el medio ambiente ha crecido con fuerza y en estos mercados se nota mucho. Lo orgánico o los productos que indican que contribuyen a mejorar la salud del planeta tienen gran acogida.
  6. Socialmente responsables. Nada desanima más a un consumidor que escuchar historias de empresas que no respetan los derechos humanos o que son inescrupulosos con sus trabajadores. Por eso, los productos de empresas colombianas que apoyan comunidades vulnerables y son sensibles socialmente tienen muy buenas oportunidades.
  7. Largo plazo. En Reino Unido y en general en Europa, los empresarios buscan lazos de largo plazo, no solo gangas o compras de oportunidad y esto es fundamental para que las empresas colombianas no piensen en este continente para vender sobrantes sino para producir como foco de ventas.
  8. Perseverancia. Los empresarios no deben esperar resultados comerciales de un día para otro. Es importante saber que una relación de exportación puede tardar perfectamente varios meses, incluso años, pero al final de la espera los resultados pueden ser muy buenos.
  9. El inglés. Gústenos o no, el inglés es el idioma del planeta. Y no se pueden hacer negocios con el inglés con el que muchos se defienden para tomar el taxi o hacer compras. Se necesita una comunicación fluida en inglés que genere confianza.
  10. Innovación. El mundo empresarial requiere pensamiento estratégico, no se puede competir solo con costos, hay que enfocarse en nichos y eso se logra innovando.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.