| 9/28/2007 12:00:00 AM

Y se hizo el milagro

Un juicioso trabajo de planificación le permitió a Tablemac alejar el fantasma de la quiebra para convertirse en una de las empresas más rentables del sector de transformación de la madera. La valorización de su acción sorprendió al mercado de valores.

En lo corrido de 2007 la acción de Tablemac, empresa que fabrica láminas, productos y soluciones de madera para el sector de la construcción, se ha valorizado 53,62%, superando el comportamiento del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC). Este hecho, según Camila Pérez, comisionista de la firma Valores Bancolombia, no ha pasado desapercibido, si se tiene en cuenta que en 2001 la compañía tuvo que acogerse a la Ley 550, con acreencias que ascendían a $70.000 millones.
 
Explica que si bien es cierto que el desempeño de la vivienda ha contribuido con la recuperación de Tablemac, la compañía ha sabido capitalizar a su favor esta situación. "Consolidó sus ventas en el mercado nacional, modernizó sus tecnologías de producción, redujo costos, mejoró sus márgenes y pagó acreencias de manera anticipada. Todo este trabajo se ha visto reflejado en el valor de la acción en el mercado", dice. Pero nada ha sido gratuito.
 
 Detrás de todo este proceso ha estado un gerente carismático que logró consolidar un equipo de trabajo salido de las entrañas de la empresa, cuyo único objetivo era sacar adelante a Tablemac. Se trata de David Andrés Duque, quien llegó a la gerencia en 1998 y que en diciembre de 2001 tuvo que acogerse a la Ley 550 para evitar la quiebra de la compañía. "Desde ese mismo momento empezamos a trabajar con un grupo comprometido, que tuviera sentido de pertenencia", dice.

Posteriormente, el panorama mejoró de manera sustancial, pues el mercado pasó de demandar 112.000 m3 de tablas de madera en 2003 a 200.000 en la actualidad. Este hecho les permitió capturar un mayor número de ventas y pagar por anticipado varias de las acreencias.
 
La eficiente administración impresionó a la calificadora de riesgo Duff & Phelps de Colombia, que pasó su calificación de triple B menos (BBB-) a doble B más (BB+) y a la emisión de bonos ordinarios por un valor de $10.000 millones. Hoy día, en promedio, se transan diariamente acciones de Tablemac por $3.643 millones, lo que consolida esta acción como la cuarta más líquida en la canasta del IGBC para el tercer trimestre del año, con una ponderación del 4,7%.
 
Valores Bancolombia también resalta como parte de este proceso de valorización que en el primer semestre del año la empresa reportó utilidades por $8.786 millones, lo que significó un aumento del 72% con respecto al mismo periodo del año anterior, mejorando de manera significativa sus márgenes de eficiencia.

Marcela Giraldo, comisionista de Corredores Asociados, señala que gracias a que Tablemac pudo superar su crisis financiera, ahora sus acciones están generando en el mercado de valores oportunidades atractivas para diversos inversionistas. De hecho, Cementos Argos aprovechó esta coyuntura y salió de buena parte de su participación, la cual pasó este año del 21,1% al 3,9%.
 
Para el vicepresidente financiero de Cementos Argos, Ricardo A. Sierra, Duque y su equipo han demostrado una enorme capacidad de adaptación a situaciones complicadas y han preparado a la compañía para ser líderes del mercado. "Los resultados operacionales y financieros de la compañía son excepcionales", dice.

Ahora, la Corporación Financiera Colombiana es el principal accionista de Tablemac con el 11,89%. Otros accionistas, con participaciones que oscilan entre el 0,5% y el 10%, poseen el 21,83%. El 60,53% restante está en manos de un grupo de minoritarios. En este mismo sentido se refiere la firma comisionista de bolsa Afín, que en un informe señala que la acción ordinaria de Tablemac representa una oportunidad para inversionistas con capacidad de compra limitada y horizonte de inversión de largo plazo. "El retorno de la utilidad por acción frente a su precio de mercado es bastante favorable en términos de lo que podría ser el dividendo en el largo plazo", advierte.

Si bien Tablemac aún no ha salido de la Ley 550, sus pasivos ascienden hoy a solo $5.000 millones del acuerdo de reestructuración, lo que indica que está a un paso de superar este escollo.
 
Entretanto, se fija un precio por acción para 2007 de $11,25, superior en un 40% al estimado inicialmente. Según los analistas de bolsa, el ajuste obedece principalmente a las modificaciones en el modelo de valoración de la empresa, que incluye un crecimiento de los ingresos del 27%, con respecto a 2006, un incremento del 18% en el valor de su producto terminado y a la incorporación de un plan de inversión que adelanta la empresa por $25,000 millones y que estará en ejecución a comienzos de 2008.
 
La destinación de estos recursos será la compra de 13.000 hectáreas de bosques comerciales, la adquisición de maquinaria y equipos y el reacondicionamiento de la planta de Manizales que ha estado cerrada desde 2004.
 
Por ahora, Tablemac concentra el 100% de sus operaciones en la fábrica de Yarumal, en Antioquia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?