| 4/27/1998 12:00:00 AM

XI Feria del Libro

Es el principal evento para la industria editorial colombiana que en 1998 espera mantener el crecimiento logrado en 1997.

No se acaba de desmontar una feria cuando se comienza a planear la otra. Así debe ser, si se quiere tener éxito. Oficialmente la XI Feria del Libro arrancó el pasado miércoles 22 de abril y se clausurará el lunes 4 de mayo, pero en ella se trabaja durante doce meses y 24 horas al día.



Durante 13 días en 22.000 m2 se podrá apreciar lo mejor de la industria editorial y de las artes gráficas de 20 países.



Esta feria es casi obligatoria para las editoriales colombianas pues allí, además de vender, pueden establecer contactos para alianzas estratégicas futuras y estar al día sobre los adelantos tecnológicos en el sector. Por eso, 150 editoriales, el 95% de la industria nacional, estarán en Corferias.



La cifra: 180.000 libros



Espera vender la industria editorial en la Feria



El negocio



El montaje de la Feria del Libro, de acuerdo con los últimos cálculos, costó $3.600 millones tanto a las empresas editoras y de artes gráficas, como a Corferias que invertirá en logística, publicidad e infraestructura.



Las 150 empresas editoriales y de artes gráficas colombianas que participan esperan vender $3.600 millones, es decir, recuperar la inversión. Si se saca un promedio de $20.000 por cada libro vendido (desde infantiles, best sellers, hasta enciclopedias) puede concluirse que, en términos generales se pueden vender 180.000 libros en 13 días.



El objetivo de Alemania, invitado de honor, es mantenerse como el segundo productor de libros del mundo. Cada año saca 70.000 nuevas publicaciones.



Los personajes



Hernando Restrepo Londoño, director de la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, donde se realizará el evento, se ideó la forma de realizar más de 25 ferias durante todo el año.



Richard Uribe, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, desde hace 10 meses y quien desde hace muchos años se ha destacado en la industria gráfica y editorial, es uno de los cerebros de la XI Feria del Libro.



Los Expositores



Serán 400 expositores en total, 150 colombianos y el resto de 19 países, entre ellos Alemania, que será el invitado de honor.



Se encontrarán editores, fabricantes de papel, diseñadores gráficos, libreros, comunicadores, agentes literarios, distribuidores e investigadores de nuestro país y del mundo.



En 1997 Colombia produjo, o sacó, 5.073 nuevos títulos, un 15% más que en 1996. Por temas, los más editados fueron publicaciones de ciencias sociales y humanidades, creaciones literarias, textos escolares y ciencia y tecnología.



El Futuro



En el futuro es necesario subir los bajos niveles de lectura en Colombia pues el promedio anual es apenas de 2,5 libros por persona. En Alemania desde los 14 años el 53% de los ciudadanos están leyendo y el 21% al menos consultando un libro mensual. Claro que Colombia y Alemania son totalmente diferentes y ésta será una labor titánica si se tiene en cuenta que el 80% de la población colombiana gana menos de dos salarios mínimos y es poco lo que le queda para comprar libros. Nuestro ingreso per cápita es de US$1.800 contra US$23.030 de Alemania.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?