| 4/27/2017 12:01:00 AM

La estrategia de WIN Sports para consolidar un negocio redondo

El canal deportivo WIN Sports ya reporta utilidades y les gana en varios segmentos del rating a sus rivales internacionales de la TV por suscripción. ¿Cuál es la estrategia?

En WIN Sports no se toman las cosas deportivamente, aunque vivan también de ‘hacer goles’. El negocio de la televisión está tan competido que no hay lugar para un error, ni para una inversión fallida. De allí el mérito del canal WIN Sports, que en solo 5 años de existencia ha logrado el punto de equilibrio y compite de tú a tú con grandes operadores internacionales del deporte.

Este canal –cuyos accionistas son la Organización Ardila Lülle (50%) y Directv (50%)– ha demostrado en su corta vida que la segmentación o nichos es una alternativa más que aceptable para esta golpeada industria. WIN se ve en 98% de los sistemas de televisión por suscripción, una situación que le ha permitido mejorar el flujo de caja y pensar en proyectos a mayor escala.

El gran determinante en esta actividad es obviamente la pauta comercial, la cual viene en declive en los últimos años por distintos motivos. Sin embargo, la televisión especializada y sobre todo la deportiva tienen comportamientos positivos asociados a la creciente afición por actividades como el fútbol, el ciclismo, el atletismo y el tenis.

Lea también: Un canal criollo de televisión se abre paso en el mercado de los deportes

Juan Carlos Gómez es profesor investigador de la Universidad de la Sabana y experto en este tipo de asuntos. Él considera que el éxito de WIN está vinculado a la fragmentación de audiencias que se produjo con la llegada al mercado de cientos de canales de televisión por suscripción. “WIN es una apuesta interesante, pues está atado a una actividad de alto consumo y con un tema especializado muy popular, el deporte”, afirma.

En ese aspecto, las transmisiones deportivas son uno de los nichos más dinámicos de los últimos años en la televisión. Grandes operadores internacionales como ESPN y FOX han consolidado en la región sus marcas y negocios.

La pauta que dejaron de vender en su momento en Venezuela y Argentina la han recuperado en mercados como Colombia y Perú. Eso se ve reflejado en un cambio de las parrillas y la programación, la cual ha experimentado un proceso de ‘colombianización’, tanto en presentadores como en estilo.

“WIN cambió la historia de la televisión en Colombia. Fuimos pioneros en televisión de nicho y hoy estamos en el top 3 de preferencia (después de Caracol y RCN)”, afirma con orgullo el gerente del canal, Mauricio Correa.

Pero el negocio va mucho más allá de una versión ‘platanizada’ de esas grandes plataformas estadounidenses del deporte. WIN es un actor importante en la transformación del ADN del fútbol colombiano. ¿Por qué?

Vea también: Maratones: un negocio que se mueve con fuerza en Colombia

El acuerdo comercial que le permitió transmitir en vivo los partidos de la liga profesional deja miles de millones de pesos a la Dimayor y, por esa vía, a los equipos de fútbol profesional.

El acuerdo suscrito hace unos años entre WIN y la Dimayor incluye un cheque anual de unos $80.000 millones, más una participación de 23% sobre los ingresos brutos del canal. También se dice que la Dimayor es accionista del canal y eso no es cierto. Ellos reciben una suma importante por los derechos, pero no tienen participación societaria en WIN Sports.

Estos dineros recibidos por la Dimayor han permitido un mejor flujo de caja en los equipos y han posibilitado el cumplimiento de asuntos tan esenciales como la seguridad social de los jugadores y personal, algo que no se hacía hasta hace unos pocos años.

Si ese dinero se ha invertido bien o no es otra discusión. Al tratarse de una sociedad privada que opera casi como una fundación, es muy difícil hacerles un seguimiento a los recursos que ingresan a la Dimayor. Los balances que entregan los equipos a la Superintendencia de Sociedades indican que falta camino para que estas sociedades gocen de una fuerte salud financiera. Cuatro equipos profesionales están en ley de insolvencia. “Ahora los equipos son más transparentes con la información y tienen la posibilidad de capitalizarse de manera permanente”, dijo una fuente de la Superintendencia.

Una mejor salud financiera de los equipos puede derivar en un campeonato más competitivo, mejores estadios y más afición. Algo que se les devolvería favorablemente a apuestas como WIN.

Recomendado: Los millonarios negocios que impulsan a la industria del deporte

Mientras tanto hay que mirar cómo va el tema de audiencias. Según la Encuesta General de Medios (Ola 2014-3 vs 2016-3), Win Sports es el único canal de deportes que presenta crecimiento.

Por su parte, Ibope reporta que en lo que respecta al rating del horario prime semanal, WIN es el tercer canal más visto, aunque lejos de Caracol y RCN, los dos primeros.

No todo es fútbol

Contrario a lo que muchos creen, WIN no solo es un canal de fútbol. “Nuestro portafolio de deportes en la parrilla es muy variado: tenemos tenis, Liga Diamante, béisbol, el Clásico RCN, carreras de atletismo, actividades ecuestres y nado sincronizado, entre otros”, explica Correa. Esa variedad les ha permitido acceder a distintos estratos de la sociedad y a ampliar el espectro de aficionados. Sus mayores consumidores siguen siendo los hombres mayores de 40 años, aunque se están registrando importantes variaciones positivas en la población femenina.

En materia económica el canal arroja números positivos, pero los márgenes de rentabilidad todavía son limitados.

Lea también: Clubes del fútbol colombiano obtuvieron ganancias por US$643.000 en 2015

Del total de sus ingresos, 90% corresponde a los pagos por suscripción, mientras que el 10% restante a pauta. Estos balances están llevando a la compañía a pensar en nuevas fuentes de financiación. “Las líneas de ingreso deben crecer y por eso estamos pensando en el mediano plazo en un cobro por suscripción”, aseguró Correa.

Aunque todavía eso es parte de los planes por concretar, con mayores ingresos la compañía podría competir por derechos que catalizan más pauta y televidentes, como la Champions League –que tiene paralizado a medio mundo por estos días–, la Copa Libertadores y hasta el Tour de Francia, entre otros eventos de talla internacional.

Otro aspecto a tener en cuenta en este negocio son las movidas que se han presentado en el planeta con el negocio de los medios. Con la adquisición que hizo el 22 de octubre de 2016 AT&T (matriz de DirecTV) de Time Warner, el mapa de intereses y acuerdos podrá cambiar, pero también serán posibles nuevas sinergias que aún están por verse.

La pelea seguirá siendo el contenido y los cobros que realizan los canales a estos operadores.

Lea también: ¿Cuánto ganó Nairo en la vuelta a España?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?