| 8/19/2015 7:00:00 PM

Un canal criollo de televisión se abre paso en el mercado de los deportes

La operación entre Win Sports y Claro, Une y Movistar es la última etapa en el proceso de consolidación de un negocio novedoso en Colombia: un canal criollo de deportes. Así son las cuentas.

Mucho ruido ha ocasionado el negocio entre Win Sports y las principales compañías de televisión por suscripción, Movistar, UNE y Claro. Los hinchas del fútbol sintieron reivindicado su derecho a tener en su parrilla de televisión la oferta de partidos del torneo local.

Pero, lo que ha sido visto simplemente como un negocio por los derechos de transmitir fútbol, es una arriesgada apuesta de dos sólidas compañías de televisión, RCN (de la poderosa Organización Ardila Lülle) y DirecTV (a nivel internacional ahora propiedad de AT&T) por consolidar el primer canal criollo de deportes. Según Mauricio Correa, presidente de Win Sports, la idea nació de una invitación de la División Mayor del Fútbol colombiano (Dimayor) para que las cadenas interesadas en transmitir el fútbol hicieran ofertas.

A la convocatoria llegaron RCN y DirecTV. Correa señala que aquí se encontró una oportunidad de negocio, porque en lugar de pensar solo en transmitir fútbol, se diseñó un proyecto para crear el primer canal local exclusivamente dedicado a temas deportivos. Nació entonces Win Sports, en el que son socios RCN y DirecTV con 50% de la participación accionaria cada uno. La Dimayor, por su parte, aporta en el proyecto los derechos de transmisión del fútbol colombiano.

Los resultados se empezaron a notar desde el principio. Si bien la oferta más destacada de Win Sports es el balompié local, el catálogo de productos del canal incluye deportes como baloncesto, futsal, atletismo, natación, equitación y tenis.

En otras palabras, el país ya tiene su primer canal deportivo con una oferta de parrilla, que compran los canales de televisión por cable. Win Sports, en consecuencia, no es simplemente un administrador de unos derechos para transmitir el fútbol colombiano. La compañía nacional está en el mismo negocio donde se mueven no solo los grandes canales deportivos como Espn, TyC y Fox Sports, sino los otros canales de la televisión por suscripción como Discovery, HBO, MTV, Cartoon Network, Home & Health o History Channel.

Ese sí es el mercado en el que este canal se mueve. Win Sports está en la pelea por el tiempo de la gente frente a la pantalla. Su éxito consiste justamente en tener audiencias cautivas, pues de esta manera seguirá teniendo la preferencia de las firmas de televisión por cable, que demandarán continuamente su presencia en la parrilla. De allí deriva la mayor parte de sus ingresos.

Win Sports empezó a transmitir inicialmente por DirecTV, SuperCable, Emcali y otras 30 compañías cableras locales. Según Correa, los resultados en audiencia se empezaron a notar inmediatamente. “En DirecTV éramos entre el tercer y el cuarto canal más visto, después de RCN y Caracol. A veces nos ganaba alguno infantil”, señala.

Correa explicó que 12% de sus ingresos provienen de pauta publicitaria, 15% del negocio de sus contenidos vía streaming –como el que cerró con ETB– y el 73% restante, producto de lo que las empresas de cable les pagan por cada suscriptor.

Ese fue el éxito del negocio que acaba de cerrar con Claro, Movistar y UNE, pues con ello entró a la parrilla que se le ofrece a cinco millones de suscriptores. Ya tienen más de 90% de los usuarios de televisión paga, con la llegada de estos cuatro jugadores más DirecTV.

El año pasado la compañía dejó ingresos por $40.625 millones, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades. Con los nuevos acuerdos, Correa espera que en los próximos años ese nivel de ingresos crezca cercano a 45%. El aumento solo será posible mediante el crecimiento del número de suscriptores y las mayores ventas de pauta; sin embargo, estas últimas tienen un tope, pues Correa explicó que como política solo pueden ofrecer un máximo de 10 segundos de comerciales por cada minuto de transmisión.

De otra parte, Win Sports está ofreciendo servicios de producción a terceros, lo que puede seguir incrementando sus ingresos en los próximos años. Allí está, por ejemplo, el acuerdo con Fox para hacer la producción de los partidos de Copa Libertadores que se juegan en Colombia o los servicios de producción para transmitir eventos específicos como las maratones que se hacen en el país.

Otro factor clave del proyecto son los accionistas. En la junta directiva de Win Sports se encuentran por RCN, Gabriel Reyes, Sergio Mantilla y Juan Fernando Ujueta, y por DirecTV está Jacopo Bracco, Rick Nerod y Michael Hartman. Las reuniones del comité directivo tienen lugar alternadamente en Bogotá y Nueva York. Recientemente se anunció la fusión entre DirecTV y AT&T: eso significa que Win Sports tiene como socio a uno de los grandes de la televisión en la región.

“La oportunidad que vimos fue la de meternos en un nicho que en Colombia no existía”, señaló Correa. La sorpresa que está revelando la fórmula es que los contenidos sobre deportes locales tienen unas audiencias importantes y pueden convertirse en negocios rentables.

El modelo también ha resultado favorable para los equipos de fútbol, pues la Dimayor recibe un pago fijo y un pago variable en función del número de suscriptores que tenga a Win Sports entre su parrilla de TV.

El caso de este canal demuestra que el futuro en materia de televisión está en que los suscriptores paguen por los contenidos que quieren ver. En muchos casos, las preferencias de la gente son –por encima de los grandes torneos mundiales como la Champions League o el torneo español– los partidos y eventos locales. Eso es lo que ha pasado con la Liga Argos de Futsal y la Liga DirecTV de baloncesto, que resultan eventos importantes para muchas personas que siguen los partidos con entusiasmo a través del televisor.

La meta es que el canal logre punto de equilibrio antes de dos años. Con la llegada de Win Sports a más hogares, es muy probable que se cumpla el objetivo. La meta para este canal es sacarla del estadio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?