| 4/27/2017 12:01:00 AM

William Shaw: El irreverente detrás de Viva Colombia

El líder de la principal aerolínea de bajo costo del país quiere extender las operaciones de su compañía a los demás países de América Latina.

Con un primer vuelo entre Lima e Iquitos, el próximo 9 de mayo arranca en Perú la operación local de la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú, que además cubrirá las rutas a Chiclayo, Piura, Iquitos, Cuzco, Arequipa, Trujillo y Tarapoto. Se trata de una ‘hermanita’ de VivaColombia, la compañía que en 2012 irrumpió en el mercado colombiano y desde entonces ha transformado las tarifas aéreas y los hábitos de viajes de los colombianos.

Detrás de esta idea quijotesca está William Shaw, un mexicano de padre inglés, quien ha vivido más de la mitad de su vida en Colombia, país al que llegó en 1998 –como gerente de ventas de la aerolínea British Airways– y del que hoy se siente ‘hijo adoptivo’. Su gestión en el área comercial le permitió ascender un año más tarde a la dirección general de la aerolínea en el mercado colombiano y posteriormente para la región Andina.

En 2004 fue promovido a una posición en el área de carga de Bristish, con sede en San Francisco, Estados Unidos, donde estuvo por un par de años, pero siempre mantuvo sus estrechos lazos con sus amigos colombianos. Sin embargo, se aburrió un día del cargo y decidió empezar una maestría en ciencias administrativas en la Universidad de Stanford. Fue en ese momento cuando comenzó a preguntarse qué quería hacer con su vida profesional, recuerda Shaw.

Por eso, un mes después de haber iniciado sus estudios en Stanford, en 2007, regresó a Colombia para hablar con sus amigos sobre oportunidades de negocios, pues tenía tres cosas claras: quería ser independiente, quería regresar a Colombia y su principal interés era asumir un reto grande. Uno de los primeros amigos con los que hizo contacto fue Juan Emilio Posada, expresidente de Avianca, y con quien empezaron a explorar oportunidades de negocios.

También le puede interesar: Así es un día de Germán Efromovich socio mayoritario de Avianca

También tenía claro que si iba a desarrollar un emprendimiento este debía estar en un sector afín a sus gustos y conocimiento. Su pasión por los viajes, sus habilidades en temas comerciales y de negocios y el conocimiento que le dio trabajar en la aerolínea británica se convirtieron en el motor para dar el paso hacia el emprendimiento.

En 2008, después de muchas conversaciones con amigos colombianos, compañeros de estudio y algunos de sus profesores en Stanford, tenía claro que había una oportunidad de desarrollar una aerolínea de bajo costo. Su proyecto de maestría estaba tomando forma e incluso Stanford le financió la primera base de clientes para apoyar el emprendimiento.

Tras graduarse, regresó al país y ya con Juan Emilio Posada decidieron conformar el grupo pionero para crear la primera aerolínea de bajo costo en el país, Viva Colombia, en el que también estaban Fred Jacobsen, quien había presidido Tampa Cargo, y Gabriel Migowski, un experto en finanzas del sector aéreo.

El siguiente reto fue conseguir financiación y, tras realizar más de 100 presentaciones con inversionistas, finalmente llegaron al grupo irlandés Ireland Aviation, al que se sumaron también un grupo de inversionistas mexicanos y el Grupo Bolívar.

Aunque con su aerolínea ya ha movilizado a millones de personas, William Shaw todavía se emociona al contar los detalles de ese primer vuelo de Viva Colombia en 2012, cuando como vicepresidente comercial impulsó el despliegue publicitario y en redes sociales de los bajos precios que prometían romper paradigmas: “tarifas desde $54.534”.

Le sugerimos leer: La suerte es trabajar duro duro y duroAlfonso Ávila fundador de EasyFly

Luego de que el año pasado Ireland Aviation decidiera comprarles a sus socios y quedarse con el 100% de Viva Colombia, William Shaw fue nombrado presidente de la operación en Colombia, cargo desde el cual sigue buscando romper esquemas. Por un lado, su empresa ya genera más de 600 empleos, vuela a seis países y en Colombia, tiene ya 12% de los vuelos domésticos. Por el otro, fue el encargado de diseñar todo el plan para desarrollar la operación doméstica de Viva Air Perú y planea para el año próximo continuar extendiendo las operaciones en otros países de América Latina. Panamá y Argentina podrían ser los próximos destinos.

Irreverente, creativo, disruptivo y fanático de la saga de La Guerra de las Galaxias, William Shaw se declara colombiano de corazón. Apasionado por los viajes, tiene la teoría que lo más emocionante no solo es llegar a un nuevo destino, sino planear con anticipación cada actividad y cada compra, pues esto hace parte de un sueño que revitaliza a las personas.

En mayo de 2016 se estrenó como padre de Emma, su hija que hoy tiene 11 meses y que se ha convertido en su nuevo motor de inspiración para seguir realizando ‘millones de sueños’ y extendiendo las alas de Viva Air por el continente.

Lea también: Las aerolíneas de bajo costo despegaron con toda en América Latina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.