| 4/1/2015 2:20:00 PM

Volando alto

KLM inició operaciones con un vuelo que arranca en Ámsterdam, y además de Bogotá, llegará a Cali para atender el creciente mercado del occidente del país.

La eliminación de la visa Schengen tiene a muchos colombianos desempolvando sus planes de viaje hacia el Viejo Continente. Pero también ha despertado el interés de varias aerolíneas que no quieren desaprovechar esta ventana de oportunidad.

La medida –que entraría en vigencia en el último trimestre de este año– ha reactivado los planes de inversión de las aerolíneas. Las que ya vuelan han oficializado el aumento en sus frecuencias. Otras, como KLM –de origen holandés– decidieron apostar de nuevo y tras 20 años de ausencia en el mercado colombiano, el pasado sábado 28 de marzo inauguró su ruta entre Ámsterdam y Bogotá.

A bordo del primer vuelo llegó Pieter Elbers, presidente de la aerolínea, quien le contó a Dinero las expectativas que tienen del mercado. Las cuentas del directivo son claras: KLM ofrecerá este año 70.000 sillas en las tres frecuencias semanales programadas –martes, jueves y sábado–, a bordo de un Boeing 777-200 con capacidad para 318 pasajeros.

La meta de Elbers es movilizar este año unos 60.000 viajeros, atendiendo la dinámica que registra la economía colombiana, que incluye un creciente interés por el turismo y los negocios, luego de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Europa. La compañía también ha diseñado una fórmula ganadora que incluye servicios diferenciados y precios competitivos.

El directivo de KLM destaca que además de la millonaria inversión que implica tener un avión de estas dimensiones en la ruta, también se generarán empleos adicionales en Bogotá y Cali, a donde llegará la aerolínea. ¿Por qué la capital del Valle? Elbers le dijo que después de un estudio de mercados que se realizó hace unos meses, se identificó que Cali ofrece el mayor potencial no solo desde el punto de vista del turismo –por su cercanía con regiones como el Eje Cafetero y el occidente del país– sino también por el desarrollo industrial de la región, que ofrece un potencial importante en movimiento de carga de exportación e importación.

Un análisis realizado por la vicepresidencia de turismo de Procolombia encontró que en 2014 el mercado de mayor crecimiento de pasajeros hacia Colombia lo registró Holanda, que atrajo 30.526 viajeros, con una variación de 66,3%.

A la llegada de KLM –la más antigua del mundo operando bajo su nombre original– se sumará además la operación que en el país desarrolla Air France, con la que mantiene una alianza desde 2004. Esto implica que la alianza Air France-KLM aumentará a 10 las frecuencias semanales desde y hacia Europa.

El potencial que hoy ofrece el mercado colombiano resulta interesante para las aerolíneas europeas, que han visto en el país un buen puerto para el turismo y la consolidación de negocios.

***

Nuevas rutas


Colombia cuenta con 928 frecuencias internacionales semanales, hacia 24 países, de acuerdo con Procolombia. 22 aerolíneas son las encargadas de cubrir estos destinos. Estas son las nuevas frecuencias anunciadas para este año.

Iberia arranca el 3 de julio con una ruta directa a Madrid desde Medellín y Cali.

KLM regresa a Colombia desde el 28 de marzo, en la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cali.

Avianca aumentará a partir del 1º de julio sus frecuencias entre Bogotá y Londres, pasando de 4 a 7 en la semana.

Avianca también inicia su vuelo directo Los Ángeles-Bogotá a partir de julio, con cuatro frecuencias semanales.

Viva Colombia aumentará sus vuelos semanales a Quito, de 4 a 7 en la semana; a Lima pasará de 3 a 5 vuelos semanales y con Panamá, también de 4 a 7 vuelos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?