| 4/27/2006 12:00:00 AM

Vitrina digital

Publik, compañía de información automatizada, ampliará los horizontes de sus negocios en Colombia y el exterior, aprovechando las oportunidades y el boom que brindan los medios alternativos.

Afinales de mayo, cinco sitios en Bogotá que tienen un gran tránsito de público contarán con un nuevo protagonista. Pantallas gigantes a color de 4 metros por 7 metros publicarán información electrónica en zonas como el Parque de la 93, Corferias, la carrera 7 a la altura de Chapinero y en dos nuevos centros comerciales. Además, otra llegará a Cartagena.

Publik, una empresa colombiana de 30 años y que en su recorrido se ha especializado en el desarrollo de vallas electrónicas -internas y externas-, ya tiene 7 de estas pantallas repartidas en Medellín y Cali y cuenta con una móvil, que puso en operación a finales del año pasado. Su objetivo en el corto plazo es llegar a 25 pantallas en el país las cuales, según cálculos de Jorge Enrique Giraldo, gerente de la compañía, verán diariamente cerca de 15 millones de personas.

Hoy, este tipo de medios publicitarios alternativos ha cobrado importancia, pues las estrategias de mercadeo que antes se concentraban en los medios tradicionales, en la actualidad buscan llegar de distintas formas a los consumidores. Las activaciones en punto de venta, los eventos y la comunicación no tradicional vienen ganando espacio, a tal punto que si hace unos 8 años los grandes medios se llevaban cerca del 80% del presupuesto publicitario, hoy ese porcentaje está entre el 40% y el 50% y la diferencia se destina a otras actividades.

"Es la auténtica presencia de un medio alternativo multimedia que funciona bajo la lluvia, al sol y en la oscuridad. Tiene conectividad por medio de canal de banda ancha, está equipado con receptores de televisión y se ha convertido en un nuevo esquema de información electrónica pública", explica Giraldo.

De hecho, en Medellín, el 40% de la programación de las pantallas funciona con información suministrada por la Alcaldía de la ciudad. "Creamos un nuevo producto de comunicación con mensajes institucionales de 5 a 10 segundos, de las empresas del sector oficial y también ha servido para dar la bienvenida a los visitantes de otras ciudades y del exterior. Sin duda, ha fortalecido la cercanía con la comunidad", señala Liliana Vásquez, directora de Comunicaciones de la Alcaldía.

Por su parte, para Carlos Mario Estrada Molina, vicepresidente de la regional noroccidental de MoviStar, estas pantallas han servido para generar un posicionamiento de la marca utilizando un medio novedoso.

La expansión e internacionalizaciónPublik fue una de las empresas que viajó con el presidente Álvaro Uribe a China y Japón el año pasado, y allí firmó alianzas con empresas de esos países para el desarrollo de tecnología, integración y transferencia de conocimiento en su portafolio de productos en los que además de estas pantallas incluyen aplicaciones para mesas de dinero en entidades como Bancolombia, Davivienda y la Federación de Cafeteros, y pantallas de control de velocidad para los túneles Bogotá-Villavicencio y Medellín-Santa Fe de Antioquia.

Hoy, con las nuevas pantallas, la apuesta de la empresa para el primer año de operación de este negocio es llegar a unos $3.000 millones en ventas, que representan casi el 25% de sus ingresos anuales, siendo sus principales patrocinadores MoviStar y Bancolombia.

Para Giraldo, la posibilidad de integrar, transformar y potenciar piezas en Colombia de sus socios asiáticos le permite generar productos de alta calidad tecnológica que pueden competir con pantallas fabricadas en Estados Unidos y Canadá, "y en precios, las nuestras son un 40% más económicas".

En la actualidad, están en el proceso de desarrollo de negocios para Perú, Chile, Argentina, Panamá y el Caribe. MoviStar puede cumplir en el futuro un papel muy importante en la estrategia de internacionalización de Publik, porque puede ir como proveedora de la multinacional española a diferentes mercados en América Latina. Según Giraldo, en menos de un mes llegará a Colombia una delegación latinoamericana de MoviStar que visitará Publik y analizará el caso de las nuevas pantallas. "Lo que funcione en un país y tenga impacto en las ventas y en la recordación de la marca, se puede replicar en otros mercados", dice Estrada de MoviStar. Un negocio que empieza a exhibirse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?