| 2/20/2004 12:00:00 AM

"Visibilidad, control y eficiencia, claves del gobierno corporativo"

El gobierno corporativo debe involucrar, además de los aspectos financieros, los operacionales, afirma Cheryl McDowell, vicepresidenta financiera de Oracle para América Latina. Entrevista.

Es necesario que el tema de gobierno corporativo involucre todas las capas de las organizaciones y se convierta en una prioridad, afirma Cheryl McDowell, vicepresidenta financiera de Oracle para América Latina. Además de ser experta en finanzas, es una de las mayores autoridades en gobierno corporativo en su industria. Dinero la entrevistó en exclusiva en su reciente visita al país. Su visión: ahora los valores de los individuos valen más que sus credenciales y su astucia.



¿De donde surge todo el auge del gobierno corporativo?

El gobierno corporativo era una práctica que ya existía, pero tras la crisis de Enron adquirió una dimensión inimaginable. La crisis de confianza que vivió el mundo empresarial llevó a las organizaciones a replantear sus esquemas de trabajo para ajustarse a estándares de transparencia frente a sus grupos de interés. Esto ha implicado que cumplan unos principios éticos en temas como las responsabilidades de las juntas directivas, la revelación de información, la resolución de conflictos y los derechos de los accionistas. Es importante recordar que el gobierno corporativo no solo tiene en cuenta aspectos financieros. También es operacional. Por eso hablo de procesos, prácticas de negocio y cultura.



¿Qué aspectos garantizan que las empresas cumplan estAndares de gobierno corporativo?

Hay tres cosas claves en el gobierno corporativo: visibilidad, eficiencia y control. Sin esos elementos es imposible garantizar que la empresa esté haciendo las cosas bien con respecto a sus grupos de interés.

En visibilidad, la información financiera debe estar al alcance del público y estar de acuerdo con los estándares contables internacionales. En cuanto al control, hay que lograr la estandarización de los procesos comerciales y una mayor vigilancia de ellos. Respecto a la eficiencia, mientras más se logre con buena visibilidad y control, mayor es la posibilidad de garantizar un buen gobierno corporativo.

Conseguir esos tres pilares en una compañía permite, además, tener mejores relaciones externas. Con mayor visibilidad, por ejemplo, las relaciones con los proveedores mejoran. La capacidad para negociar aumenta pues hay más información disponible.



¿Como pasar de la teoria a la practica en el gobierno corporativo?

La tecnología puede convertirse en una herramienta poderosa para garantizar un buen gobierno corporativo en las operaciones de la empresa. En Oracle, por ejemplo, hemos logrado mejoras sustanciales en nuestros procesos y una mayor transparencia. Teníamos una cantidad de servidores con versiones diferentes de software en muchos países del mundo. Se decidió consolidar la plataforma de tecnología de información para que todos los países se igualaran. Con esa solución ahora podemos, por ejemplo, hacer un upgrade en el software al mismo tiempo en todas partes del mundo. Así ofrecemos un servicio mucho más oportuno a nuestros grupos de interés, somos más eficientes y ejercemos un mayor control sobre las operaciones globales de la empresa.



¿Como ha cambiado el gobierno corporativo los requerimientos de las empresas?

Ahora los valores de los individuos son muy importantes. Antes lo importante era que tuvieran credenciales, audacia y sagacidad; pero ahora los valores se han vuelto más relevantes. Un individuo sin valores puede acabar con una organización. Los recursos humanos han adquirido una dimensión muy grande dentro de una organización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?