| 6/24/2005 12:00:00 AM

Videojuegos, un mercado serio

Inversiones que superan los $2.500 millones en apertura de tiendas y puntos de venta, y la colonización de las grandes superficies forman parte de la entrada directa de Nintendo y Xbox a Colombia.

La guerra de los videojuegos, la misma que mueve al año unos US$15.000 millones en el mundo, acaba de llegar 'oficialmente' a Colombia. Por años, este mercado en el país ha estado controlado por importadores y distribuidores independientes, cuyos principales canales de comercialización han sido los sanandresitos. Sin embargo, Nintendo y Xbox, marcas líderes de esta industria, decidieron entrar con representaciones directas y actualmente desarrollan y promueven sus propios canales de comercialización.

Uno de los casos más sobresalientes de este proceso es la apertura de la primera tienda oficial de Nintendo en Colombia, que a su vez se constituyó en la primera de su género en el mundo, pues la multinacional siempre había acudido a distribuidores locales para la comercialización internacional de sus videojuegos y productos. Se inauguró en noviembre del año pasado en el centro comercial Atlantis, de Bogotá.

La sociedad que surgió entre el conglomerado panameño Motta International y un grupo de empresarios colombianos se convirtió en la principal garantía para que la multinacional les concediera los derechos de la representación oficial en Colombia y para que crearan el modelo de negocio que pronto van a replicar en otras ciudades del país. De hecho, Motta se había convertido desde años atrás en el distribuidor oficial de Nintendo para Latinoamérica. Esta compañía panameña es una de las principales socias de la aerolínea Copa y está en el negocio de los licores, los perfumes, los seguros y la finca raíz, entre otros.

"Vimos que había una gran oportunidad en el mercado de los videojuegos en Colombia para sembrar la marca Nintendo y, por eso, hicimos hasta lo imposible por conseguir lo que antes nadie había logrado, abrir la primera tienda oficial de Nintendo en el mundo. Ese mérito nadie nos lo podrá quitar", dijo Sergio Vélez, gerente de Nintendo Colombia. El empresario explicó que tras la inauguración del local la marca tiene una representación oficial en el país con productos certificados, con garantía y toda la asesoría de marca, consolas y videojuegos.

Está previsto que en los próximos dos meses se abran tiendas de Nintendo en Cali, Medellín y Barranquilla. Al mismo tiempo, la compañía inauguró cuatro puntos de exhibición y ventas en igual número de almacenes PepeGanga en Bogotá, y espera abrir otros 5 en los próximos días en otras ciudades donde también está presente la cadena. La inversión hecha hasta el momento en todo el proceso de introducción de Nintendo en Colombia es de unos $2.500 millones. También se adelantan negociaciones para ingresar a las grandes superficies. "Estamos regularizando el mercado para que la gente pague el precio justo y compre los productos originales. Que nuestro eslogan sea 'Emoción 100% original', una cultura que estamos cultivando con los padres y con los niños", dijo Vélez.



Xbox masivo

Microsoft, con su consola Xbox, también le está apostando al mercado colombiano. Uno de los motivos que llevó a la multinacional a comercializar directamente sus productos en Colombia es el desarrollo que están experimentando las grandes superficies, lo que lo diferencia de otros países de la región. Así lo confirma Andrés García, gerente de entretenimiento de Microsoft en Colombia. "Estamos llevando a cabo una estrategia agresiva de penetración en canales muy masivos con nuestra consola y videojuegos, junto con otros valores agregados como garantía, respaldo de marca y todas las facilidades de financiación que ofrece el mercado moderno", dijo.

Como parte de este proceso, Xbox ya cuenta con 120 puntos oficiales de venta en los principales hipermercados del país, como Vivero, Carrefour, el Éxito y La14, entre otros, y en las papelerías Panamericana. Esta estrategia de penetración directa comenzó a mediados del año pasado y los resultados se pueden medir en la venta de 16.000 consolas Xbox. El proyecto colombiano está sirviendo de piloto para implementarlo en otros países de la región, pues hasta ahora Xbox solo está en México y Colombia.

"Estos canales nos aseguran un cubrimiento nacional y el respaldo de distribuidores serios e importantes. El uso de todas las facilidades de pago que ofrecen también ha sido definitivo en este proceso, pues en el mercado informal las consolas, que cuestan unos $700.000, se compran de contado. Además, desde el primer día cuentan con una garantía de un año, cuando en Estados Unidos es de 90 días. "Con esto queremos decirle al usuario que aquí estamos, que cuentan con todo nuestro respaldo y que encuentren el valor de los juegos legales", dijo García.

Microsoft considera positiva para este sector del entretenimiento la decisión de multinacionales como Nintendo de entrar directamente al país, ya que la idea es consolidar la categoría. Sin embargo, cree que su competidor más directo es Sony, con su PlayStation. "Nuestro público objetivo es mucho más amplio, pues oscila entre 12 y 35 años, en su mayoría hombres pero con una aceptación cada vez mayor en las mujeres", explicó García.

Sony aún no ha decidido traer directamente el PlayStation a Colombia. Jaime Martínez, gerente de mercadeo, explicó que por ahora ese tema no es una prioridad de la compañía, pero que de todos modos se está examinando el negocio. "Hay algunas decisiones que se van a tomar al respecto y que tienen relación con la piratería, que en el caso de los videojuegos es similar al de la música. Estamos viendo qué garantías existen para hacer un ingreso formal", dijo.

Por ahora habrá que ver qué pasa en México, donde se hizo una introducción directa. Dependiendo de cómo evolucione el mercado mexicano se repetirá la operación en otros países latinoamericanos, entre los cuales está Colombia.

Entretanto, la competencia mundial sigue muy candente por episodios como el que protagonizó Sony en diciembre pasado, cuando materializó sus planes de meterse en el negocio de las consolas portátiles -cuyo líder ha sido Nintendo-, al lanzar en Japón el PSP. Se trata de un dispositivo de juegos que además reproduce música y películas. Como reacción, Nintendo presentó el DS, un equipo portátil provisto de dos pantallas, reconocimiento de voz, conectividad inalámbrica y pantalla sensible al tacto y del cual ya se han vendido en las tiendas oficiales del país más de 600 unidades, que representan más de $300 millones.

Microsof, por su parte, ya anunció el lanzamiento de una nueva generación de Xbox. La actual versión permite jugar, ver películas de DVD, guardar 8 horas de música, trae karaoke, tapete de baile y pueden jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo. Este anuncio seguramente revolucionará aún más el competido mercado de las consolas y los videojuegos, al que se están sumando Nokia, IBM y los juegos on line en internet. Por lo pronto, tanto Nintendo como Xbox continuarán con sus programas de fidelización y siembra de marca en el país con la realización de torneos y exhibiciones en diferentes ciudades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?