| 7/8/2015 7:00:00 PM

Concurso Ventures, 15 años apoyando sueños

Más de 900 proyectos se inscribieron en el Concurso Ventures este año. Aunque Bogotá lidera la participación, departamentos como Valle del Cauca, Cesar, La Guajira, Arauca y Sucre aumentaron su número de participantes.

Luego de 110 charlas realizadas en 33 ciudades del país, un total de 926 proyectos se inscribieron este año para participar en las diferentes categorías del Concurso Ventures, una iniciativa liderada por la Corporación Ventures, que permite captar, canalizar, estructurar y desarrollar iniciativas empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

Este año, en su versión número 15, el Concurso continuará ofreciendo a sus participantes: espacios presenciales, entrenamientos, asesorías y herramientas virtuales que servirán de complemento para la estructuración de las propuestas de negocio. Adicionalmente, los participantes encontrarán una nueva experiencia a través de sus metodologías y dinámicas a lo largo de todo el proceso.

A través de los filtros de evaluación virtual y presencial, el Concurso suma esfuerzos con empresas como Protección, Suramericana, Corpbanca, Corona, Novaventa y Argos, para identificar y acompañar a los emprendedores cuyas habilidades, pasión y persistencia tengan el potencial de convertir su iniciativa en una realidad o de escalar a otros mercados.

EL PROCESO DEL CONCURSO

Tras la presentación de la propuesta, los inscritos inician una serie de pasos dentro del Concurso. En primer lugar, ingresan a un filtro de evaluación que busca identificar el nivel de oportunidad de los proyectos en el mercado. Con ello, se define quiénes pasan a una primera fase de entrenamientos en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga). Esta etapa busca apoyar a los emprendedores en definir un modelo de negocio sostenible, repetible y escalable, que satisfaga la necesidad o el deseo identificado de un segmento de clientes claramente establecido.

Posteriormente, se aplica un nuevo filtro, en donde los semifinalistas pasarán a los círculos de asesoría con el fin de recibir una retroalimentación personalizada del estado de desarrollo del proyecto y de las áreas que se deben reforzar para su presentación final. Esta sustentación se realiza ante un panel de jurados que seleccionará a los ganadores, en un evento de premiación que se hará en el mes de noviembre.

LOS RESULTADOS:

—589 Inscritos en la Categoría Grandes negocios.

—236 inscritos en la Categoría Ecopetrol Iniciativas para superar la pobreza.

—101 Inscritos en la Competencia Regional Reconciliación.

PREMIOS ESPECIALES:

—326 inscritos Premio a la sostenibilidad - EPM (LOGO)

—121 inscritos Premio a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.

—232 inscritos Premio Hábitos de vida responsable.

—381 inscritos Premio a la Innovación Social.

SECTORES

—10% de los proyectos inscritos pertenece al sector tecnología

—9% al de alimentos y bebidas

—7% al sector de servicios, educación y agroindustria, respectivamente.

DEPARTAMENTOS

—Guaviare, San Andrés, Chocó y La Guajira consolidaron su participación en el Concurso, este año.

—Valle del Cauca, Cesar, Arauca y Sucre aumentaron su número de participantes.

—28% de los proyectos proviene de Bogotá.

—13% de Antioquia y 13% Valle del Cauca.

GENÉRO

—El 68% de los proyectos es liderado por hombres, mientras el 32%, por mujeres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?