Ventures 2000

| 8/4/2000 12:00:00 AM

Ventures 2000

¿Cómo lograr que las ideas se conviertan en empresas?

Las ideas innovadoras y respaldadas por equipos de alto desempeño tienen valor y pueden llegar a ser empresas rentables, aunque los emprendedores que están detrás no tengan capital para empezar. Esta es quizás una de las grandes lecciones de la llamada nueva e-conomía. Muchas de las empresas que hoy lideran el mundo empresarial como Amazon.com, Microsoft o eBay.com fueron solo ideas de jóvenes recién graduados. Sin embargo, para que las ideas se materialicen en negocios se necesita una comunidad de apoyo, una comunidad en la que confluyan ideas, capital, emprendedores, empresas de soporte, consultoría... Una especie de Valle del Silicio como en California.



El 2000 ha sido el año de entrada vertiginosa a Colombia de toda esa corriente de las nuevas empresas, el capital de riesgo y millonarias inversiones de empresas de internet que apuestan por un mercado que hoy es incipiente, pero que promete convertirse en uno de los principales generadores de valor del futuro. No obstante, la crisis económica, la falta de cultura de capital de riesgo e innovación, la ausencia de recursos financieros, entre muchos otros factores, aún no permiten que la nueva e-conomía se consolide en Colombia.



Por ello, un grupo de las principales organizaciones locales e internacionales se han unido para desarrollar el Primer Concurso de Plan de Negocios en Colombia "Ventures 2000". Revista Dinero, McKinsey & Co. y Mercurius Ventures se aliaron para desarrollar esta iniciativa con el apoyo de tres patrocinadores que quieren apostarle a la nueva e-conomía en Colombia: ABN Amro Bank, IBM Colombia e Informix, un líder mundial en software de bases de datos.



El equipo cuenta además con el apoyo de un un grupo selecto de empresas de la nueva e-conomía asociadas alrededor de otra iniciativa que también busca promover el emprendimiento en Colombia: el GranMartes (Granmartes.com). GranMartes es en principio un evento mensual que busca juntar a la gente con las ideas nuevas de negocio, con quienes tienen el capital y aquellos que pueden proveer asesoría y servicios para la promoción de empresas innovadoras. El evento fue una iniciativa de Dinero, Despegar.com, Mercadolibre.com, Uol.com.co, Valores Bavaria Internet y Diveo. Empresas que también se suman al desarrollo del proyecto Ventures 2000.



El concurso



McKinsey & Co. ha desarrollado concursos de planes de negocios en diferentes partes del mundo con un éxito inusitado. Hace dos semanas terminó el proceso en España (www.startup2000.net) con resultados que Marcial Campos, socio de la firma en Madrid, califica de extraordinarios. "Recibimos cerca de 1.600 solicitudes de equipos con ideas de negocio, se presentaron 700 resúmenes ejecutivos, se presentaron 76 planes de negocio y al final se seleccionaron 26 ideas ganadoras que fueron presentadas ante inversionistas de capital de riesgo".



El evento en España se ha convertido en el principal generador de apoyo a los emprendedores y ha construido una verdadera comunidad de empresas y personas interesadas en promover empresas. McKinsey también adelanta procesos similares en Argentina y Brasil y desde este mes se inicia en Colombia.



Ventures 2000 es un proceso de evaluación de ideaspara empresas innovadoras en diferentes áreas de negocio. Aunque hoy la mayoría de los concursos en el mundo están restringidos a la nueva e-conomía, en Colombia se abrirá a todos los sectores con el objeto de estimular aún más la creación de riqueza y empleo. No obstante, la premisa básica será la innovación y la calidad de los equipos que aspiran a convertir las ideas en empresas.



El concurso, que se inicia en Colombia en agosto y concluirá en la primera semana de diciembre, tendrá tres fases: lanzamiento y presentación de los resúmenes ejecutivos de las ideas de negocio, selección de las mejores ideas y desarrollo de los planes de negocio y selección final de los 10 ó 15 mejores proyectos. Al final del proceso, dos o tres proyectos, los más sobresalientes, recibirán premios en recursos económicos como contribución para iniciar las nuevas empresas.



No obstante, lo más valioso que recibirán los emprendedores a lo largo de todo el proceso no serán los premios sino el apoyo, la asesoría y los contactos que proveerán todas las empresas aliadas en Ventures 2000.



El valor de Ventures 2000



El mayor valor que obtendrán quienes participen en Ventures 2000 y logren pasar la primera etapa de selección será el apoyo y entrenamiento para que sus ideas de negocio se conviertan en sólidos planes, bien estructurados, dignos de ser presentados ante los más sofisticados capitalistas de riesgo. De los resúmenes ejecutivos que se presenten inicialmente, se seleccionarán entre 20 y 30 ideas que se consideran de gran potencial.



Estos equipos recibirán el soporte de Revista Dinero, McKinsey & Co. Mercurius Ventures, IBM, ABN Amro Bank, Informix, de las empresas asociadas al Gran Martes, universidades, cámaras de Comercio e incubadoras de empresas. Será un ambicioso proceso de promover empresas y empresarios en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.