| 8/1/1994 12:00:00 AM

Vamos a almorzar

Cuáles son sus restaurantes preferidos de comida rápida y las razones para elegirlos.

DINERO contrató con el Centro de Investigación del Consumidor (CICO) una encuesta sobre tres tipos de establecimientos de comida rápida: Hamburguesas, pollos y pizzas. La encuesta se llevó a cabo en Bogotá a través de 100 entrevistas personales, utilizando para la recolección de información el cuestionario diseñado para tal efecto y validado mediante la respectiva prueba "piloto". Se eligieron ejecutivos (hombres y mujeres que fueran directores, gerentes o jefes de empresas) entre 25 y 50 años, de estratos socioeconómico medio y medio alto.

Las razones más aducidas para acudir a establecimientos de comida rápida son la falta de tiempo (45%), la cercanía a la oficina (32%) y el gusto de la familia por este tipo de comidas (29%). Los aspectos de cercanía a la casa y economía no pesan mayormente como razones para visitar a estos restaurantes.

Los tres aspectos más importantes que determinan la elección de uno u otro restaurante de comida rápida son la ubicación, el aseo del sitio y la calidad de la comida. El tipo de comida, curiosamente, es secundario: realmente no importa que sea pollo, hamburguesa o pizza.

En los cuadros y gráficas que siguen se presenta el posicionamiento de los distintos establecimientos de acuerdo con tres categorías: comida (calidad, variedad, precio), servicio (amabilidad empleados, rapidez , tecnificación y organización) e impresión general (ambiente ejecutivo, exclusividad y lo agradable del lugar).

ENTRE LOS RESTAURANTES DE POLLO los de mayor presencia en el mercado bogotano fueron, en su orden: Kokorico, Surtidora de Aves, Cali Mío, Frisby y Kentucky Fried Chicken. Otros restaurantes como Brasa Roja, Cali Vea y Mac Pollo tuvieron un mínimo reconocimiento.

El preferido es Kentucky, destacándose por la calidad de su comida, la amabilidad de sus empleados, su tecnificación, su buena imagen en general. Sin embargo, es el de más altos precios entre los cinco.

El segundo lugar lo ocupó Frisby, el cual sobresale por su rapidez, organización y exclusividad Le sigue Kokoriko que se distingue por la variedad y calidad de su comida. Y en el cuarto y quinto lugares quedaron Surtidora de Aves y Cali Mío, respectivamente. Entre todos, Surtidora de Aves es el que tiene los mejores precios.

EN LO QUE HACE A PIZZAS, los establecimientos sobre los cuales existe un mayor conocimiento son, en su orden: Jeno's, Pizza Nostra, Pizza Hut, Domino's y Delucci. Otros establecimientos como D'Omo, O sole Mío o Mikele, no tuvieron un reconocimiento significativo entre los encuestados. Domino's no se incluyó en las comparaciones por ser sólo de servicio a domicilio. Ahora bien, entre las pizzerías más conocidas se lleva las palmas Pizza Hut. Es la primera en calidad de comida, amabilidad de sus empleados, organización y ambiente ejecutivo. Los únicos aspectos donde se sitúa por debajo de sus inmediatas competidoras son en la rapidez de su servicio a domicilio y en el precio de la comida. A su vez, Jeno's Pizza se distingue por la variedad de comida, por sus precios razonables, por su buen servicio a domicilio y por su buen ambiente en general.

Delucci y Pizza Nostra se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Delucci sobresale por el servicio rápido en el restaurante y por su exclusividad, mientras que las principales ventajas de Pizza Nostra son el precio de la comida y su buen servicio a domicilio.

EN CUANTO HACE A HAMBURGUESAS los establecimientos que tuvieron un mayor reconocimiento fueron, en su orden: Presto, El Corral Burger Station y Hamburguesas del Oeste. Primos y Wimpy, por su parte, no registraron casi entre los encuestados.

La mejor calificación, por lejos, la obtuvo El Corral. Tanto en servicio como imagen superó en todos los aspectos a sus competidoras. Igual en cuanto a calidad de la comida. En lo único en 10 cual está en desventaja es en precio. El segundo lugar fue compartido entre Presto y Burger Station. Presto sobresale en variedad y calidad de comida, en tanto que Burger Station tiene un buen posicionamiento en la categoría de impresión general. Y el cuarto puesto 10 ocupó Hamburguesas del Oeste, que se distingue por sus buenos precios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?