| 6/11/2004 12:00:00 AM

Valores Bavaria

A punto de vender Avianca, su reto sigue siendo depurar el portafolio de inversiones y hacerlo más transparente, con miras a los mercados de capital.

La compañía inversora del anteriormente denominado Grupo Santo Domingo, que resultó de la separación de Bavaria y las empresas no cerveceras del grupo, tuvo un 2003 muy movido con la venta de empresas no estratégicas. Pero si logra que el grupo brasileño Sinergy sea aceptado como inversionista de Avianca, 2004 será un año histórico para el conglomerado, que lleva años tratando de ponerle freno al flujo de recursos que ha tenido que inyectarle a la compañía, y que el año pasado liquidó Aces.

La Corte de Nueva York que lleva el proceso de capítulo 11 de Avianca, dentro de la ley de quiebras de Estados Unidos, tendrá que tomar la decisión. Para esto, la aerolínea debe presentar un plan de reestructuración, elaborado con base en la propuesta de Sinergy, que será analizado por los acreedores (ver Dinero 206).

El año pasado, Valores Bavaria vendió su participación en Sofasa (51%), Carrefour (35%), Serdan, Misión Temporal y Constructora Parque Central. Además, firmó un convenio para la venta del negocio de catering (PCA) a Gate Gourmet Switzerland, y vendió la mayor parte de su participación accionaria (23%) en Grupo Media Capital, un conglomerado de medios portugués con inversiones en televisión, radio, vallas publicitarias, revistas, prensa, páginas blancas y amarillas e internet.

Por su parte, en marzo de 2004 redujo de 27,6% a 18,2% su participación en BellSouth Colombia, y en mayo vendió al grupo español Prisa su participación en Grupo Latino de Radiodifusión (10,14%), que congrega las operaciones de radio del grupo PRISA en Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, México y Panamá. Con esta venta, Valores Bavaria perdió su acceso a la mayor red internacional de radio en América Latina.

Fruto de las ventas de 2003, de los planes de mejoramiento de gestión de otras compañías del portafolio y de la salida de Avianca de los estados consolidados del grupo, debido a su ingreso al capítulo 11, Valores Bavaria, que había perdido casi $1 billón en 2001 ($958.000 millones), redujo las pérdidas a $143.000 millones en 2003, es decir, una disminución de 70% en dos años.

Por su parte, redujo la deuda financiera en $557.000 millones entre enero y diciembre de 2003, de los cuales $168.000 millones corresponden a empresas que salieron del portafolio.

El grupo tiene definido que su negocio estratégico es medios de comunicación, y como tal el efecto de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no será directo, ya que estará más relacionado con la nueva pauta publicitaria que generen las oportunidades que se abren en los distintos sectores.

Con este lineamiento, Valores invirtió el año pasado US$7,8 millones en Plural TV, una importante cadena peruana.

El reto de Valores es seguir depurando su portafolio de inversiones y haciéndolo más transparente, tanto para facilitar el acceso a mercados de capital y de crédito, como para permitir el ingreso de socios estratégicos a sus empresas.

Es por esto que en las asambleas de finales de 2003, Inversiones Fenicia, Inversiones Bavaria y Redes de Colombia decidieron disolverse sin liquidarse, y dividir su patrimonio en seis partes que se destinan de manera especializada por sectores económicos (Inmobiliaria Aguila lo hizo en cinco). De esta manera, se agruparon en los sectores industrial (PrimeIndu), telecomunicaciones (PrimeTel), aviación (PrimeAir), medios de comunicación (PrimeMedia), servicios (PrimeValueService) y otros (PrimeOther).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?