| 9/26/2008 12:00:00 AM

Valorem con socio chino

Con la compra del 30% de una consultora china, la firma colombiana espera impulsar los negocios entre ese país y América Latina.

Hace dos años, Valorem, el fondo de inversión de la familia Santo Domingo, decidió buscar oportunidades en China para sus negocios de petroquímica, manufactura, medios de comunicación y el sector eléctrico, y terminó comprando el 30% de una consultora china especializada en asesorar inversionistas latinoamericanos en ese país: Wall Capital Advisors.

"Valorem entendió que para hacer negocios en China uno tiene realmente que entender el entorno político, así como el de negocios y el cultural. Para ello es indispensable tener socios locales que puedan ayudar a comprender todos estos aspectos, sobre todo en el caso de China, porque hay una barrera de idioma, barreras culturales y una diferencia horaria de 13 horas", explica Adrian Wall, CEO y cofundador de Wall Capital Advisors (WCA). A la consultora china, la alianza con Valorem le dio acceso a un socio que no solo entiende el mercado latinoamericano, sino que tiene una amplia experiencia en el análisis y promoción de negocios en distintos sectores de la economía.

WCA se concentró durante el primer año en asesorar a empresas latinoamericanas para hacer negocios e inversiones en China en sectores como el de infraestructura, en el caso colombiano, y el petrolero en el argentino. Sin embargo, muy pronto los directivos se dieron cuenta de que había demanda para hacer una asesoría en doble vía, ya que empresas chinas tocaron sus puertas buscando hacer negocios en América Latina en sectores como minería y petroquímica. Y dentro de la región, "Colombia resulta ser muy atractivo por el acceso natural a los demás países de América Latina, porque tiene buenas prácticas para hacer negocios y, si se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se convertirá en una entrada natural al mercado estadounidense", señala Wall.



Más que precios bajos

Aunque la relación comercial entre América Latina y China se ha centrado en importar productos de bajo costo de China, y exportarle recursos naturales, las oportunidades de negocio para los empresarios latinoamericanos son más amplias. Por ejemplo, la inversión en inmuebles en China, un mercado que hasta el momento ha estado reservado a los grandes fondos de capital privado de Estados Unidos y de las compañías locales de Taiwan y Hong Kong.

También hay oportunidades para la adquisición de operaciones de manufactura en China, o el establecimiento de sociedades en compañía en sectores como minería y petroquímica, donde los chinos tienen mucha experiencia en tecnologías que no se han aplicado en la región. Eso sin contar los negocios relacionados con el agro, la industria textil y el sector automotor. De hecho, Dongfeng, una de las compañías más grandes de camiones en China, anunció la apertura de 11 concesionarios en Colombia, de la mano de la empresa venezolana Civetchi.

De acuerdo con Wall, Valorem es la única compañía latinoamericana que ha adquirido una empresa en China. Sin embargo, si la sociedad entre las dos firmas tiene éxito, muy pronto otros inversionistas de la región seguirán a los colombianos. O, por lo menos, las compañías chinas aumentarán sus negocios en este lado del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?