| 6/24/2005 12:00:00 AM

Unión de fuerzas

Coldecon asumió definitivamente el control de las operaciones de internet de Telesat y Andinet, y se convirtió en uno de los proveedores privados con más usuarios en el país.

El negocio de conexión a internet tendrá un segundo semestre muy agitado. Acaba de formalizarse la unión de fuerzas entre Coldecon, Andinet ISP y Telesat, tres de las mayores compañías privadas del sector de telecomunicaciones. La nueva empresa será controlada por Coldecon, competirá con la marca Telesat y arrancará como uno de los proveedores privados de internet con más usuarios en el país.

Todo comenzó a mediados del año pasado, cuando corrió el rumor de que Telecom, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) iban a unir esfuerzos para afrontar los retos del libre comercio. La sola especulación prendió las alarmas de Coldecon, compañía que veía grandes oportunidades en el negocio de internet pero que aún no tenía una operación importante en el segmento. Su conclusión fue simple: era imposible competir sin aliados fuertes y había poco tiempo para conseguirlos.

De inmediato, inició los contactos que a finales del año pasado le permitieron adquirir la operación y los usuarios de Andinet, y este año, el 100% de las acciones de Telesat. Con el control de estos líderes tradicionales del sector, la empresa caleña acumula más de 100.000 contratos vigentes y se ubica en cuarto lugar por número de usuarios, en un ranking que lideran ETB, EPM y Telecom. Además, fortaleció la organización mediante la mezcla y creación de sinergias entre el enfoque corporativo de Andinet y el masivo de Telesat.

Hasta ahora, Coldecon ha sido un operador fuerte en prestación de servicios de beeper y radioteléfono, y en distribución de celulares. En adelante, su producto bandera será internet. "Es un servicio que tarde o temprano formará parte de la canasta familiar, y buscaremos empaquetarlo de la manera más conveniente para nuestros clientes", explica Víctor Andrés Otálora, gerente comercial de la empresa.



La estrategia

Sin embargo, competir con los grandes sin ofrecer servicios de banda ancha no parece tener mucho sentido. Aunque el más reciente informe sectorial de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) dice que "el acceso conmutado -vía telefónica- en sus diferentes modalidades continúa siendo el medio de conexión a internet más usado en Colombia", también queda claro en el mismo análisis que el número de usuarios crece hoy impulsado en mayor proporción por los servicios de banda ancha que ofrecen los canales dedicados.

"Por eso, antes de anunciar las adquisiciones, nos pusimos en la tarea de extender la red inalámbrica de Telesat, de manera que cubra más de 250 poblaciones, incluidas las principales 30 ciudades del país, donde estamos y nos permita conformar de esa manera -antes de 3 meses- la red preWiMax más grande de Colombia", anuncia Víctor Andrés Otálora, de Coldecon. Así, la compañía espera masificar la banda ancha y, con base en mucha innovación comercial, lanzar permanentemente productos acordes con las necesidades modernas del mercado (telefonía IP, entre las principales).

La idea es reunir en una sola compañía todas las opciones de comunicación posibles, para hogares y empresas, con base en un servicio diferenciador y apalancada en 5 fortalezas principales: know how de las empresas adquiridas; fortalezas regionales heredadas de Telesat; infraestructura comercial conformada por más de 3.000 vendedores; call center capacitado y experto (7 años atendiendo usuarios de beeper), y el hecho de tener una de las mayores coberturas del sector: 44 oficinas propias, en 30 ciudades del país.

No será fácil competir; pero con apenas 4 millones de colombianos que hoy acceden a la web es evidente que hay mucho mercado por conquistar. De hecho, no sería extraño que llegaran más jugadores, fusiones, alianzas o adquisiciones en este sector, el cual ya empieza a navegar con más seguridad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?