| 11/29/2010 8:00:00 AM

Una mezcla de educación y experiencia

Coolture Marketing, la empresa detrás de Bodies y Da Vinci, se encuentra en expansión. Está construyendo sus propias exposiciones y, en un convenio con el Museo de Historia Natural de Nueva York, traerá al país muestras con alto contenido educativo y experiencial.

Hace pocos meses, mientras coordinaba los múltiples destinos a los que se dirigirían próximamente sus 16 muestras móviles, Raymond Salva, director de programas itinerantes y alianzas internacionales del Museo de Historia Natural de Nueva York, recibió una llamada de Colombia. Se trataba de Coolture Marketing, empresa especializada en exposiciones con contenido educativo y experiencial que ha estado detrás del éxito de Bodies y Da Vinci en Bogotá, Medellín y Cali. De hecho, los ocho meses de exhibición paralela de estas dos muestras recibieron cerca de un millón de personas y Bogotá, según el Museo de Da Vinci en Roma -institución que prestó la exposición que lleva su nombre-, fue la ciudad con mayor acogida de las 77 en el mundo donde se había presentado. Traer Bodies representó un costo cercano a los $7.000 millones, mientras que Da Vinci alcanzó los $2.000 millones, inversiones que se recuperaron en un 100% mientras se exhibían, y dejaron un excedente aproximado de 30% para invertir en futuras muestras.

Lo que más sorprendió a Salva fue el hecho de que Coolture Marketing, socia del grupo Sancho BBDO, no se conformara con recibir la exposición tal y como venía de los museos, sino que la enriqueciera con elementos como capacitación de guías, seminarios, talleres y hasta conciertos.

Su curiosidad por esta empresa -y pensando en las posibles alianzas que podría realizar-, lo trajeron hace pocas semanas a Colombia. El resultado: la firma de un acuerdo por tres años para exhibir desde 2011 por América Latina las muestras de Einstein y Darwin, las cuales nunca han estado en la región. También se firmó una alianza para invertir, junto con otras cuatro instituciones internacionales, en una exposición de dinosaurios bautizada Titans, que estará disponible el otro año. "En Nueva York tenemos una asistencia anual de cinco millones de personas. Con nuestras exhibiciones itinerantes llegamos a diez millones de personas adicionales y, con esta alianza, que quiere hacer presencia en toda América Latina, podremos elevar este número", señala Salva.

Felipe Santos, socio fundador de Coolture Marketing, cuenta que el modelo de negocios de su empresa es un océano azul que ha resultado ser exitoso en cuanto enriquece las exposiciones como ninguna otra institución, brindando, tanto elementos educativos como de experiencia. Por ejemplo, con la exposición Darwin, que empieza en Bogotá en agosto de 2011, Santos indica que en cada país a donde esta llegue se incluirán especies vivas representativas.

La negociación de Darwin y Einstein, dice Santos, consta de una tarifa fija por el tiempo en que se muevan las muestras por América Latina, la cual está alrededor de los $2.000 millones cada una. La idea es que con el apoyo de las alcaldías y la empresa privada, tal y como se hizo en ocasiones anteriores, se pueda bajar el precio tanto como sea posible, así como llevar las muestras a más ciudades de Colombia.

El modelo de alquiler de exhibiciones que comenzó el año pasado se complementó este con la adquisición de exposiciones propias. El próximo 7 de diciembre se estrenará en el parque de diversiones Mundo Aventura, al occidente de Bogotá, en una carpa de 13 metros de alto ubicada en un terreno de 1.500 m2, Era de dinosaurios, una muestra conformada por 37 de estas especies en formato animatrónico, que recrea los movimientos, los sonidos y hasta la forma en que subsistían. La exposición fue 100% realizada por Coolture Marketing, que compró en China todas las piezas con la asesoría de paleontólogos argentinos. Las luces, el sonido y la escenografía fueron realizados en Colombia y los guías están siendo preparados por paleontólogos del Parque Explora de Medellín. Santos dice que a la fecha han invertido en la exposición cerca de $4.000 millones, los cuales se amortizarán en los próximos dos años gracias al recorrido que planean por varias ciudades de Colombia y América Latina. Para la exposición de Titans, del Museo de Historia Natural de Nueva York, Coolture Marketing invertirá cerca de $2.000 millones más. Bogotá será la primera ciudad en recibirla después de Nueva York.

"Con el éxito que tuvimos con Bodies y Da Vinci demostramos el deseo por el conocimiento que tienen los colombianos y por eso resolvimos seguir adelante y expandirnos por más ciudades de Colombia, incluyendo las intermedias, así como por toda América Latina. Una oportunidad que encontramos para maximizar el conocimiento y la experiencia sensorial de todas las edades", indica Felipe Santos.

El socio fundador de Coolture Marketing agrega que, si bien hacer una exposición propia es más costoso, al final resulta ser mejor negocio, ya que permite llevar la muestra sin restricción de espacios ni tiempos a los lugares que la empresa considere. Además, con el tiempo, se puede ir mejorando para volverla a presentar, señala. De hecho, en el caso de la exposición Darwin, están en negociaciones para comprarla directamente en lugar de alquilarla.

Educación, experiencia, entretenimiento y responsabilidad social, son las palabras que definen este negocio que busca reinvertir todos sus excedentes para hacer tantas exposiciones como sea posible. Una iniciativa que demuestra que en el país existe una gran demanda por conocimiento y que Coolture Marketing ha sabido capitalizar de una manera efectiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?