| 6/12/2009 12:00:00 AM

Una cadena de valor

El desarrollo de un medidor de energía prepago es el ejemplo de cómo la innovación y el valor agregado pueden generar escenarios de complementariedad.

La Competencia Internacional de Diseños Plásticos de Estados Unidos (IPDC, por sus siglas en inglés) tiene postulada en su página de internet una iniciativa colombiana. Se trata de un medidor de energía prepago, un dispositivo para ser utilizado en segmentos de la población de bajos ingresos que no pueden pagar un suministro constante de energía. "En los países de Latinoamérica es una excelente solución porque le permite al usuario hacer un uso racional de la energía que requiere, le da consumo instantáneo y lo puede gerenciar", explica Juan David Arango, gerente de Excelec, la empresa colombiana que lidera el proyecto y que ha sido reconocida, entre otros productos, como uno de los principales proveedores de datáfonos.

En Colombia, EPM ha visto en este sistema una alternativa para afrontar la problemática de la desconexión, pues se adapta a la capacidad de pago de las familias y les permite hacer autocontrol de los consumos. De hecho, el programa de energía prepago de EPM cumplió su meta de cubrir más de 31.000 familias en marzo de este año y para lo que resta de 2009 tiene el compromiso de vincular unas 10.000 familias más que se encuentran en riesgo de desconexión.

"Sin embargo, los altos costos del medidor siguen representando una barrera que se debe trabajar", explica un vocero de EPM, lo que le abre una ventana de oportunidad al proyecto de Excelec, pues la producción local y la masa crítica podría hacer que los precios bajaran.

Lo más interesante de la experiencia del medidor de energía prepago es que la iniciativa de Excelec está incorporando en la cadena industrias del tamaño de Estra -que es el moldeador del aparato- y de Enka -que entregará el material pet reciclado para su fabricación-; y de agencias como el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho y la universidad Eafit.

"Dentro del portafolio de productos de la compañía tenemos uno de servicios de ingeniería. Cuando las compañías se especializan, tercerizan procesos que no son de su core business. Eso es lo que capitalizamos y queremos ser los aliados estratégicos de otros jugadores, en un sector que se aplica a diversas industrias, como automotriz o electrodomésticos. Los datáfonos de Excelec son inyectados por nosotros y ellos los producen. También trabajamos con Yamaha, Kawasaki, Haceb y Manufacturas Muñoz", explica Juan Felipe Posada, presidente de Industrias Estra.

A su vez, Álvaro Hincapié, presidente de Enka, valoró el esfuerzo por desarrollar diseños con insumos de alto valor agregado. "Enka suministrará el material pet de la planta de reciclaje que la empresa acaba de montar. Estos proyectos son muy importantes, porque estamos desarrollando conocimiento y exportando valor agregado", puntualiza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?