| 2/18/2016 12:00:00 AM

Un nuevo modelo de música gratis quiere expardirse en la región

Con un modelo de música gratis en streaming, la empresa australiana Guvera aterrizó en el mercado colombiano a finales de 2015 y planea expandirse en la región.

El mercado colombiano se convirtió en música para los oídos de las compañías de música por streaming. Algunos atribuyen este creciente interés de los colombianos por la música a los nuevos formatos digitales.

Para Carlos Rojas Girao, director de Guvera para América Latina, existe una favorable combinación de estos aspectos, pero también un hecho objetivo: en el país hay más de 10 millones de smartphones y solo tres millones tienen servicios de streaming, lo que representa una gran oportunidad para quienes tienen nuevas propuestas de valor.

Por eso, a finales de 2015 Guvera decidió incursionar en el país. Se trata de una compañía creada en Australia y que, según el Nielsen Mobile Consumer Report de 2014, alcanzó un crecimiento de 124% en sus operaciones entre 2010 y 2013. En 2015, según cifras de la compañía, el crecimiento en el número de usuarios a nivel mundial fue de 110% y ya cuenta con más de 20 millones de seguidores.

“Esta cifra no solo demuestra el impacto que tiene la compañía en la industria de streaming global, sino también el éxito de nuestro modelo basado en anunciantes, que les permite a los usuarios descubrir y escuchar música de forma ilimitada”, asegura Rojas Girao.

Con 30 millones de canciones en su oferta, se trata de la única plataforma de streaming que en este momento tiene un formato gratuito, pues la mayoría ha optado por cobrar una suscripción. La empresa ya hace presencia en 21 mercados, entre ellos seis países de la región: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Este año la compañía planea entrar al mercado de Brasil, ampliarse en Estados Unidos y llegar a otros países, pues su meta es completar un ambicioso plan de inversiones que en 2016 equivale a unos US$100 millones.

La llegada a Colombia se dio a finales de 2015 y, para el director regional de la firma, ha representado todo un fenómeno. De acuerdo con cifras de la compañía, mientras en promedio 14% de los usuarios de Latinoamérica escuchan a diario música a través de esta plataforma, en Colombia 65% de los usuarios entran a diario a la plataforma.

Pero ¿cómo hacer sostenible un negocio de música gratuita si hay que pagar regalías a los artistas? Rojas Girao explica que el modelo incluye alianzas comerciales con marcas que buscan llegar a sus clientes a través de la música.

Esto implica un fuerte trabajo de innovación y de mercadeo, pues los usuarios rechazan la publicidad invasiva, lo que obliga a la compañía a utilizar estrategias novedosas para lograr que los usuarios vivan una experiencia alrededor de las marcas a través de la música. En este momento Guvera cuenta con un portafolio de 120 marcas que desarrollan sus estrategias a través de la plataforma y la meta es llegar a 500 marcas.

Las alianzas incluyen desde la creación de listas especiales para llegar directamente a los públicos que quieren conquistar las marcas, hasta conciertos privados o actividades de mercadeo de interés para los usuarios.

El modelo de negocio ha sido tan exitoso, que el año pasado las ventas de la compañía registraron un crecimiento de 250%. Esto está generando confianza entre los inversionistas, los clientes y los usuarios del servicio, al punto que ya está previsto que la compañía salga a la bolsa de valores posiblemente antes de que termine el primer trimestre del año, convirtiéndose en la primera plataforma de música en streaming que da este paso.

En un mercado de oportunidades, Guvera busca convertirse en uno de los principales jugadores del mercado de música por streaming. Una melodía que comienza a sonar y espera convertirse en un éxito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?