| 11/19/1999 12:00:00 AM

Un "Aval" para invertir

Qué hay detrás de la venta de acciones del Grupo Aval. Cuál es el negocio para Sarmiento y para los nuevos accionistas.

La acogida que tenga la venta masiva del 10% de las acciones del Grupo Aval, que se realizará entre el 22 de noviembre y el 28 de diciembre de este año, marcará un hito en la historia del mercado público de valores y en los esquemas tradicionales de financiación de las empresas.

No solo es la primera vez que se usa la red bancaria para hacer una colocación de acciones (bancos y corporaciones del grupo Aval, incluido el Banco Popular), sino que es el primer paso que da uno de los grandes grupos económicos para popularizar el acceso a su holding.

"Esperamos que las acciones de Aval se conviertan en las más transadas y deseadas del mercado. Eso conllevaría que fueran adquiridas por un número muy grande de accionistas, sin importar que las inversiones individuales no sean muy grandes. Lo importante es que esté repartida en muchas manos", afirma Luis Carlos Sarmiento Angulo.

¿Qué gana Sarmiento y qué ganarán sus nuevos socios con este negocio? Para Sarmiento es la forma de hacerse a recursos por unos $200.000 millones sin costos de corto plazo, pero también es la manera de lograr en poco tiempo el mínimo de 5.000 accionistas que exige la Bolsa de Nueva York para inscribir una compañía. No hay que olvidar que la meta del Grupo Aval sigue siendo llegar a los mercados internacionales, un anhelo que tuvo que posponer debido a la crisis.

Los recursos obtenidos por esta vía ayudarán al proceso de capitalización y de crecimiento del grupo. "Ahora vienen una serie de oportunidades muy interesantes en todo el sistema financiero, va a haber muchas empresas por adquirir y también va a ser muy necesario ampliar los capitales de todas nuestras entidades. La economía ya ha empezado a reaccionar. Sobre eso no le quepa duda a nadie. Eso va a requerir un sistema financiero mucho más sólido, o sea, con mucho mayor patrimonio. Se va a necesitar más capital y nosotros esperamos tenerlo de esa manera".

Qué compran

Por su parte, los pequeños inversionistas compran la propiedad que tiene el Grupo Aval en los bancos Bogotá y de Occidente, las Corporaciones de

Ahorro y Vivienda Las Villas y Ahorramas (en proceso de fusión), Leasing de Occidente y Porvenir.

De acuerdo con estudios realizados por las firmas Invercor e Incorbank, estas inversiones del Grupo Aval valen $2,5 billones. El paquete más atractivo es el que conforman los bancos de Bogotá y de Occidente, que son unas de las pocas entidades bancarias que daban utilidades a septiembre pasado. Las menos atractivas serían las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, debido al efecto generalizado que sobre este tipo de entidades han tenido el problema de la cartera en upac y la incertidumbre sobre los nuevos mecanismos de financiación de financiación de vivienda. Sin embargo, las Villas Y Ahorramas solo pesan alrededor del 15% del portafolio de inversiones de Aval.

La valoración que hicieron Invercor e Incorbank con la metodología del patrio neto, estima el valor de la compañía mediante I b valoración del portafolio de inversiones permanentes, a la cual le suman los activos líquidos y le restan Ios pasivos de la compañía.

Y a su vez valoraron el portafolio de in-versiones del Grupo por el flujo de dividendos descontado, es decir, calculando la cantidad de dinero que una empresa generará para accionistas en el futuro.

De acuerdo con esta valoración, el precio de la acción es de $206,67, pero el Grupo decidió ponerla en venta a $186 como una forma de estimular su demanda

El precio es tan bueno porque estamos haciendo una promoción del 10% sobre el valor estimado por Ios banqueros de inversión, con la esperanza de que muy pronto, y en especial si logramos crear un mercado de gran profundidad o sea, de mucha liquidez bursátil, ese precio debe aumentar en medida del interés que despierte en la gente". explica Sarmiento Angulo.

La compra de acciones es una inversión ,a largo plazo.

Si bien hay una retribución con el pago de dividendos (entre noviembre y octubre del 2000 se pagara un, dividendo efectivo por acción y por mes de $0.861 y entre noviembre y marzo un en dividendo en acciones de $0.951 por - acción y por acción por mes), la rentabilidad de la inversión se debe medir por el comportamiento futuro del precio de la acción y por el costo de oportunidad frente a otras inversiones.

El proceso

Sarmiento lleva mas de cuatro meses suprevisando directamente el proceso para la venta de las. acciones. El Grupo ha tenido que reorganizarse para poder atender las necesidades de los nuevos accionistas y cumplir la reglamentación exigida para las emisiones.

En especial ha tenido que reforzar el área de sistema para poder recibir un número muy grande de accionistas con todo lo que esto implica como llevar todos sus datos. hacer controles contables de valores y de lo que van a adquirir de contado y a crédito, cumplir Ias medidas de seguridad - para garantizar la, calidades de los inversionistas, así como preparar la emisión de Ios títulos que tiene que ser ágil y estar en permanente coordinación con los bolsas de valores

Además, la Superintendencia de Valores emitió una nueva reglamentación para darle, mayor transparencia a la información de las empresas que quieran hacer colocaciones masivas.

El resultado final de esta operación marcará el futuro próximo del mercado de valores en Colombia. La confianza que el proceso despierte entre el público y la forma en que se desarrollen las relaciones con los accionistas minoritarios van a tener el podar de estimular o no un mercado que ha estado restringido por décadas a un grupo de elites económicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?