Dinero.com Revista Dinero

El aumento en el nivel de ingreso de los colombianos ha convertido a empresarios, altos ejecutivos y “nuevos ricos” en el objetivo estratégico de la banca.

| 12/12/2012 6:00:00 PM

Tras los ricos

Tarjetas platinum, atención preferencial y concierges son las nuevas armas de la banca para ganarse a los clientes más adinerados del país.

Durante el último año, el uso de las tarjetas Visa débito y crédito creció 24%. Mientras que las tarjetas platinum y de altos ingresos de esta franquicia crecieron 63%, una muestra del dinamismo en el segmento de rentas altas en el país.

De hecho, Colombia fue uno de los países donde más creció la riqueza privada en el último año, 16% y más de US$100.000 millones adicionales, según un estudio del Credit Suisse.

Esto ha hecho que diferentes entidades hayan afinado sus estrategias para salir en busca de los clientes con rentas superiores y altos patrimonios.

Por ejemplo, BBVA Colombia invertirá $5.000 millones anuales para poner a funcionar una red de atención preferencial. “Con esto, esperamos crecer 161% en este segmento a 2017”, afirma Germán Aldana, director de banca personal de la entidad, para quien el ingreso promedio de los colombianos aumentará 25% en los próximos cinco años.

Por su parte, Visa trae al país Infinite, su segmento más exclusivo cuyas tarjetas empiezan con un cupo de $25 millones con servicios que van desde concierges (asistentes personales ) hasta acceso preferencial en las salas VIP de los aeropuertos.

Todos por ellos


La quiebra de InterBolsa, la mayor comisionista de bolsa del país, sector que tradicionalmente ha atendido este tipo de personas, también abre espacio de crecimiento para los bancos.

“Para Bancolombia, este no es un tema nuevo, tenemos una estrategia desde 2006 que hoy nos permite contar con más de 15.000 clientes de este tipo”, afirma Juan Guillermo Barrera, vicepresidente de banca privada del Grupo Bancolombia. “Tenemos 17 oficinas en las principales ciudades con un formato especial (no hay cajas pero cuentan con asesores especializados), donde se les garantiza a estos clientes exclusividad y confidencialidad. Además, tienen acceso a un portafolio ampliado de productos con énfasis en portafolios de inversión”, agrega.

La competencia por este mercado será más intensa ante la llegada de entidades regionales como el Banco de Crédito del Perú, la chilena Larrain Vial o el brasilero BTG Pactual, que arribaron al sector comisionista, o el banco chileno Corpbanca. “La Banca Preferente es uno de nuestros objetivos estratégicos. De hecho, en los próximos días se inaugurará una nueva oficina en Barranquilla con la que completamos 17 puntos de atención exclusivos. Hoy tenemos más de 1.800 clientes de este segmento”, afirma Jaime Munita, presidente del banco chileno.

Además, se rumora que Julius Bär, firma suiza especializada en banca privada estaría intentando abrir oficinas en Bogotá. O que entidades como JP Morgan o el recién llegado Banco Itau, podrían ingresar a este negocio, lo cual muestra que todo el mundo le apuesta hoy a los nuevos ricos colombianos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×