| 4/1/2005 12:00:00 AM

Transparencia por Ley

El mandato Sarbanes-Oxley de transparencia financiera se acerca a la puerta de las empresas colombianas. Implementaciones tecnológicas claves para no dejarse sorprender.

Aquellos que siguieron los escándalos de Enron o WorldCom han visto la aparición en Estados Unidos de una estricta reglamentación que cambió por completo la forma en que las empresas divulgan sus reportes financieros.

En este asunto se habla muy poco sobre la complejidad tecnológica y el monto de la inversión en software que deben hacer las empresas para cumplir reglamentaciones como las que establece la Ley Sarbanes-Oxley (SOA, por sus siglas en inglés) de 2002, que les exige a las empresas divulgar sus estados financieros casi instantáneamente y también demostrar cómo llegaron a esos números, lo cual involucra un estricto seguimiento de su cadena de valor.

Si bien a las empresas colombianas esto les puede parecer una norma reservada para las empresas del primer mundo, tal como lo estableció Dinero entre un grupo de empresas de varios sectores económicos y lo confirmaron filiales de grandes desarrolladoras de software, en plazos más cortos que largos, las empresas nacionales grandes y medianas tendrán que adoptar normas contables europeas o estadounidenses. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya les solicitó a sus miembros homologar sus prácticas contables desde enero, por ejemplo.

En el caso de SOA, las empresas colombianas en la medida en que crezcan los negocios con sus socios comerciales estadounidenses y se conviertan, como previsiblemente lo desean, en un eslabón estratégico de su cadena de valor, tendrán la obligación de homologar sus reportes financieros y el seguimiento de su propia operación como sus pares del norte, lo que implica implementar soluciones tecnológicas.

Esto lo explica fácilmente Noel Jardiel Hernández, consultor mexicano en seguridad informática. "La Ley Sarbanes-Oxley se les aplica a empresas latinoamericanas que se han convertido en determinantes para muchas medianas y grandes empresas de Estados Unidos".

En el caso de Colombia, imaginemos que una proveedora en Medellín "no puede entregar a tiempo un lote de la empresa Levi's. Esa situación afectará el cuadro financiero de Levi's, si por el tamaño de la entrega, que es clave para un lanzamiento en la región, toca el flujo de caja para otras colecciones. La firma internacional en este caso tendrá que saber si otra socia regional puede cubrir el lote y atenuar el problema, o deberá correr sus cuadros de entrega y modificar sus flujos financieros unos días o semanas, lo cual debe reportarse inmediatamente", explica Hernández. "Las maquiladoras deben tener sistemas que puedan operar en línea con Levi's y sincronizar respuestas, para no causar mayores traumatismos en demoras de información; lo contrario puede significar la rescisión del contrato de la maquiladora, como es de suponer", agrega.

En Latinoamérica son dicientes los ejemplos de México y Chile, pues según IDC y los cálculos de sus propias carteras de comercio exterior, entre el 24% y el 18%, respectivamente, de las empresas de capital local han debido implementar prácticas y soluciones relacionadas con SOA. Tal dinámica se explica por el creciente intercambio entre empresas de estas naciones y sus clientes y socios en Estados Unidos en el marco de los TLC firmados.

Con las negociaciones de un TLC entre Colombia y Estados Unidos avanzando, el tema de SOA y sus implicaciones tecnológicas es muy pertinente.



Cuatro caminos a Roma

Los aspectos más importantes para cumplir SOA se relacionan con implementaciones claves para la gestión, administración, monitoreo y reporte de la operación total de su negocio y su cadena de valor.

Las desarrolladoras de software consultadas (Oracle, Sun, Microsoft, SAP, Novell, Adobe, entre otras) ofrecen soluciones integradas o paquetes modulares para implementar una plataforma para cumplir las principales exigencias de SOA. Sería dispendioso hacer un informe detallado de sus alcances y diferencias como alternativas, pero sintetizando los focos en los que trabajan se identificaron cuatro áreas que conducen al mismo punto: el manejo transparente de la información.



Un eje todopoderoso

Gran parte de la información financiera de una empresa está dispersa en múltiples sistemas operativos y en diversas unidades de negocios alrededor del país o de la región. Por eso, cumplir el requerimiento de inmediatez de SOA no es sencillo. Así, concentrar la información en un solo lugar resulta una necesidad básica, lo que convierte la centralización y el almacenamiento de datos en aspectos fundamentales para lograr transparencia.

Contar con un eje como un data center o un esquema propio de servidores es básico para lograrlo. Esto garantiza que el activo más valioso no quede atrapado en un PC portátil perdido, en la cabeza de un empleado clave que se pensiona o en un desktop que se fundió. No hay excusas válidas.



Aquí o allá, pero ahora

A la par con este trabajo llega la necesidad de compartir, pues no por concentrar la información se debe perder acceso y disponibilidad. Un segundo paso es contar con una infraestructura de conectividad y de comunicaciones que permita tener abierta la información para quien la requiere en la empresa o fuera de ella en el momento preciso. El acceso remoto por internet a las bases de datos y áreas de trabajo general es indispensable para hablar de transparencia. Expertos como Oracle, Sun y SAP tiene soluciones en este punto, con matices precisos hacia SOA.

Además, está el "reciclaje de recursos", con el cual las organizaciones pueden reducir los costos de cumplir las exigencias de SOA, sustituyendo los procesos que se deben repetir en diferentes momentos por una solución compartible que utilice documentos inteligentes para automatizar la administración (Xerox ha avanzado en este tipo de aplicaciones) y los procedimientos de las políticas, así como para producir informes financieros precisos y en el plazo adecuado.



¿Quién es?

Con la compartibilidad, la seguridad y administración de identidades se hacen imperativas, pues no todo el mundo puede tener acceso a toda la información todo el tiempo, así que crear escalas de acceso es una práctica sana que SOA exige para conocer quién, cómo y cuándo modifica información sensible. De otro lado, las empresas pueden administrar el tipo de recursos con que sus empleados cuentan para trabajar la información, lo que, genera eficiencias de gasto y permite aumentar los niveles de seguridad de su activo. En este punto se han presentado los mayores avances en las empresas colombianas, motivadas por los recurrentes ataques a la red y los virus informáticos. Por su parte, SOA quiere evitar la manipulación impune de la información que incide en la valoración de los mercados. Novell, proveedor de Linux, viene impulsando el tema de seguridad apoyado en la baja vulnerabilidad de este sistema operativo.



Siempre lista

Finalmente, la Ley exige inmediatez y transparencia permanente de los datos, lo que implica disponibilidad en línea. Inversión en infraestructura y proveedores de servicio que puede ser un desperdicio, si no se implementa la transabilidad para hacer más eficiente el trabajo de actualizar reportes sin contratiempos.

SOA demanda que toda modificación esté visible en los reportes, que además sean presentados gráficamente: nada de largas sábanas de datos, por lo que una aplicación que soporte estos requisitos debe registrar casi en tiempo real cada movimiento contable. Un arte como el ballet, pura sincronía, que debe ser capaz de incorporar operaciones desde cualquier área del negocio en cualquier lugar donde se encuentre, que muchas veces son inesperadas. Microsoft sabe bailar bien sobre todo tipo de bases de datos, la cuestión es cómo hacer que se entienda con un parejo tan seguro como Linux.

Por separado o en un gran paquete de implementación, estos cuatro frentes son la clave para empezar a trabajar aspectos claves de SOA. Sus alcances claramente desbordan el manejo financiero y llegan al conocimiento total de un negocio. Los costos. hay que consultar varios proveedores y pedir gran escalabilidad de las soluciones, además de que no las restrinjan con códigos cerrados. Es mejor la transparencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?