| 4/27/2017 12:01:00 AM

Tendencias que impone la transformación digital a la gestión humana

La transformación digital está cambiando desde la forma de trabajar hasta la manera de administrar el recurso humano. ¿Qué tendencias se podrán ver en Colombia?

El futuro no es ya lo que solía ser”, dijo hace casi cinco décadas el escritor Arthur C. Clark, célebre autor del cuento ‘Centinela’, que dio origen en 1968 a la película 2001 Odisea del Espacio, un filme de culto en el género de ficción cuyo tema central es la evolución humana a partir de la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

Quizás pocas frases como la de Clark resumen mejor los rápidos cambios que vive hoy la humanidad en temas como estilo de vida, de producción, de entretenimiento y hasta de trabajo a partir de la aparición de una tendencia que hasta hace un par de años parecía ficción: la transformación digital.

En el ámbito laboral, las transformaciones son más tangibles, pues la aparición de herramientas de inteligencia artificial, big data y digitalización –por mencionar solo algunas– están transformando desde la forma de producir hasta la manera de comunicarse con los clientes finales. ¿Qué tan rápido está absorbiendo estos cambios el recurso humano?

También le puede interesar: Big data La nueva cultura de los datos en los negocios

El estudio Tendencias de Capital Humano 2017: reescribiendo las reglas para la era digital, que divulgará en mayo próximo la consultora Deloitte, muestra que se están dando cambios importantes al interior de los departamentos de recursos humanos. Y plantea grandes desafíos en el manejo de personal al interior de las organizaciones. Alejandra D´Agostino, socia líder de consultoría en capital humano de Deloitte, asegura que el área de Recursos humanos está atravesando cambios rápidos y profundos. “Antes era vista simplemente como un área de soporte que prestaba servicios transaccionales a los colaboradores, ahora se espera que sea el área que ayude a liderar la transformación digital que está teniendo una gran relevancia en organizaciones en todo el mundo”.

En opinión de esta experta, la transformación se evidencia en tres áreas: fuerza laboral digital, porque las organizaciones trabajan en redes dinámicas, con estructuras organizacionales cambiantes y acceso a una fuerza laboral diversa; lugar de trabajo digital, ya que el diseño de ambientes de trabajo que facilitan la productividad, promueven el compromiso, el bienestar y el deseo de pertenecer y, finalmente, el RH digital, con áreas que usan herramientas digitales y aplicaciones para generar soluciones y generar experiencias ágiles entre sus colaboradores.

Estas son algunas tendencias y retos que la transformación digital plantea a los departamentos de personal alrededor del mundo.

Lea también: Bancolombia usará Big Data para decidir cuánto le cobrará en intereses

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.