| 5/25/2017 12:01:00 AM

Los factores por los que ahora se habla de un 'freno digital' en el país

Aunque la transformación avanza, los nuevos impuestos al uso de datos y el aumento en el IVA a dispositivos tecnológicos ponen mayor presión. Ya se habla de ‘freno digital’.

Mientras en el mundo las nuevas tecnologías digitales para transformar los modelos de negocios viajan en jet, en muchas empresas colombianas todavía andan ‘a lomo de mula’. Esto no quiere decir que los colombianos no hayan entendido la importancia de la transformación digital en los negocios, solo que apenas la mitad está trabajando en dar este salto, que es imperativo.

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital en la Andi, asegura que cada vez más empresarios en el país están en un proceso de adopción de estas tecnologías para transformar sus negocios, aunque reconoce que hasta ahora “estamos llenando el vaso”.

Una consulta realizada el año pasado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) encontró que 78,5% de los empresarios entrevistados cree de gran importancia promover el uso de tecnologías digitales y emergentes dentro de sus empresas.

Recomendado: El trabajo no tiene que estar atado a un lugar, hay que reinventarse: Michael Dell

Para los empresarios, es claro que a cada sector le llegará su ‘Uber’ en un momento dado. Por eso, 21,9% de los consultados cree que en el futuro cercano más de 60% de su negocio será digital, mientras 47,6% cree que en cinco años su modelo de negocio será digital y otro 28,6% cree que esto ocurrirá en 10 años.

Los avances en transformación digital del país fueron analizados esta semana en Medellín, durante la séptima versión del Summit de Transformación Digital, liderado por la Andi. Allí quedó claro que los mayores cambios se han dado en temas de hardware, pues las empresas se han preocupado por invertir en equipos que les faciliten transitar por la autopista de la transformación digital. Esto explica, por ejemplo, que las transacciones online representaran 2,6% del PIB del país a 2015, de acuerdo con un estudio de Visa y Euromonitor.

Sin embargo, en materia de software los desafíos siguen siendo inmensos, los avances todavía pendientes y las oportunidades crecientes para las empresas de todo tamaño en el país. Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional asegura que la transformación digital ha sido una revolución silenciosa pero expansiva y que “no existe ningún otro fenómeno socioeconómico que en solo 20 años haya impactado la vida de los ciudadanos y la forma de hacer negocios”.

Vea también: La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles

La experta participó en el Summit de Medellín y explica que tenemos que reconocer que la tecnologíano solo cambió nuestras vidas, sino la dinámica del mundo”, pero encuentra como un hecho positivo que hoy las pequeñas y microempresas ya nacen globales. “Les basta un teléfono e internet para, a través de las redes sociales, ofrecer sus productos y servicios”, en un cambio que González considera positivo para los nacientes empresarios.

Mucho por hacer

Si bien los cambios en materia digital avanzan a pasos acelerados, en el país no hay una medición completa del verdadero tamaño del sector digital ni de su impacto real en la economía. Según Pinzón, de la Andi, esto los motivó a pedirle al ministro de las TIC, David Luna, promover la creación de un Observatorio Digital “para lograr incorporar lo que no se estaba midiendo”.

Los datos parciales que se han conocido hablan de una participación importante del sector en la economía del país. Durante la cumbre Colombia 4.0, por ejemplo, se dio a conocer un estudio de Progressive Policy Institute (PPI), que indica que a septiembre de 2016 el sector digital generaba 83.100 empleos, “lo cual refleja la fortaleza en talento y creatividad que, junto con el bajo costo como destino, posiciona a nuestro país en nearshore y offshore como un ecosistema ideal para el mercado de Apps, que apenas está madurando en su contenido”, asegura Pinzón.

Lo invitamos a leer¿Podrá el sector agropecuario transformarse para recibir la tecnología?

Para el vicepresidente de la Andi, justamente las grandes oportunidades que se abren para el país en materia de transformación digital tienen que ver con direccionar capital inteligente en nuevas startups y apoyar emprendedores nacionales “como lo han probado soluciones como Tappsi, Rappi y 1DOC3, por mencionar algunas”, aseguró.

Aunque el país todavía tiene un amplio camino por recorrer en materia de adopción de tecnologías digitales en sus negocios, los primeros pasos se están dando en este sentido y ya existen compañías pioneras que están mostrando la ruta. El éxito está en que cada vez más compañías decidan subirse.

¿Freno digital?

La incertidumbre jurídica se ha convertido en el principal desafío para los empresarios que están trabajando en temas de transformación digital. Así lo asegura el vicepresidente de Transformación de la Andi, quien considera que “desafortunadamente Colombia, luego de avanzar de manera especial en agenda digital, y de convertirse en ejemplo en la región, en los últimos meses ha venido generando un ambiente hostil al ecosistema digital”.

Contenido relacionado: ¿Cómo lograr una transformación digital efectiva en las empresas?

Para el directivo de la Andi, la reforma tributaria implicó un ‘freno digital’, ya que se creó un impuesto de 4% al consumo de datos y se incrementó el IVA –de 16% a 19%– a dispositivos tecnológicos que hoy hacen parte de la operación diaria de muchas empresas. “En términos prácticos, estos cambios generan barreras para la apropiación tecnológica, limita la innovación y reduce la competencia nacional e internacional”, asegura Pinzón.

El directivo también llamó la atención por el proyecto de circular de la Superintendencia de Industria y Comercio en el cual considera a Estados Unidos como un país que no cuenta con un sistema adecuado de protección de datos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.