| 10/30/2009 12:00:00 PM

Trabas a alianza transatlántica

Los planes de fusión de Iberia, British Airways y American Airlines enfrentan obstáculos por parte de organismos europeos de regulación.

La que se convertiría en la mayor alianza de aerolíneas interoceánica, de concretarse el acuerdo firmado en 2008 entre Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA), podría verse opacada debido a las demandas por posición dominante que han interpuesto jugadores del sector. Según el diario Financial Times, los reguladores europeos obligarían a las aerolíneas a vender derechos de despegue y aterrizaje si deciden seguir adelante con su proyecto de fusión.

La Comisión Europea (CE), con sede en Bruselas, establece en un informe publicado durante la última semana de octubre que los acuerdos de fusión firmados por las tres aerolíneas en 2008 "violan" las leyes de competencia y ordenará que se ponga fin a esas "transgresiones". "Los remedios pueden incluir la transferencia de derechos de aterrizaje o despegue aeroportuarios a otras compañías", advierten los reguladores.

Iberia, BA y AA, tres miembros de la alianza Oneworld, firmaron un acuerdo de cooperación que da la posibilidad a los pasajeros de beneficiarse de los enlaces de las tres compañías entre América del Norte y Europa. "La Comisión estima que (este acuerdo) podría estar violando las reglas europeas sobre las prácticas comerciales restrictivas", indicó la CE en un comunicado.

La ruta que más preocupa al regulador es la que une a Londres con Nueva York; en la que, según las autoridades, la proyectada fusión daría a BA y a AA suficiente poder como para aumentar las tarifas de primera clase y turista. También le preocupan otras rutas, como las de Londres a Dallas, Boston, Miami y Chicago y los enlaces Madrid-Miami y Madrid-Chicago, añade el Financial Times.

En el caso de la ruta entre Madrid y Miami, las autoridades desestiman la argumentación de Iberia de que estudiaría la posible eliminación de esta ruta de no prosperar la fusión. "Iberia y AA han estado operando servicios directos en esta ruta desde 1997, sin que hubiese cooperación en profundidad alguna", señalan los reguladores europeos.

Las preocupaciones de la CE están contenidas en una "declaración de objeciones". Las tres aerolíneas han solicitado, a su vez, inmunidad antimonopolio, lo que les permitiría coordinar tarifas y horarios sin riesgo de ser multados. No obstante, en Europa, la Comisión investiga los proyectos de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y Skyteam (Air France KLM y Delta).

El argumento central de Iberia, BA y AA es que los beneficios económicos que se derivarían de su fusión les permitirían bajar tarifas, coordinar mejor los horarios y ofrecer nuevos servicios transatlánticos. Quienes se oponen al proyecto sostienen que la proyectada fusión crearía un monopolio en el aeropuerto de Londres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?