| 3/16/2017 12:00:00 AM

Creadores de Tappsi presentan 'app' que podría revolucionar los pagos

Una nueva aplicación creada por los fundadores de Tappsi promete cambiar la forma de pagar el taxi o una manicure, hasta servicios públicos, comida, gasolina o seguros.

En 2012 los trancones y la dificultad para conseguir un taxi seguro en Bogotá les dio la idea a dos emprendedores, Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, de crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permitiera a los usuarios acceder a este servicio con todas las garantías y agilidad que requerían.

La aplicación no pudo ser más oportuna, pues llegó a cubrir una creciente necesidad entre los consumidores del país y ha llegado a popularizarse tanto que ya Tappsi moviliza 1,5 millones de pasajeros al mes en 9 ciudades.

Tras el éxito de esta aplicación, sus creadores lograron identificar un problema adicional en la relación entre pasajeros y conductores: el pago en efectivo. Mientras los usuarios se quejan porque los taxistas muchas veces no tienen cómo dar las vueltas cuando reciben billetes de alta denominación, los conductores reclaman porque al portar grandes volúmenes de efectivo se convierten en blanco de la delincuencia.

Este tema comenzó a rondar en la cabeza de los emprendedores hace un par de años, recuerda Gutiérrez, y asegura que, tras contactar varias pasarelas de pago, entre ellas PayU y PayPal, encontraron que el proceso resultaba tan complejo que muy pocos usuarios estaban dispuestos a llenar un sinnúmero de casillas y datos al terminar el recorrido.

Recomendado: 15 aplicaciones móviles indispensables para volver a la universidad o colegio

Sin embargo, no se dieron por vencidos, y luego de investigar el tema decidieron acudir a los desarrolladores de Tappsi para crear su propia pasarela de pagos que resultara intuitiva, amigable y fácil de utilizar. Tras realizar varias pruebas, a comienzos de 2016 ya tenían lista una Api, es decir una aplicación que funciona dentro de la ‘sombrilla’ de Tappsi. Esta opera mediante un scanner de la tarjeta de crédito del usuario de taxis, quien habilita el pago cada vez que se usa el servicio.

Apenas unos días después de estar en operación, fueron contactados por los directivos de otras plataformas como Domicilios.com, Groupon y posteriormente Merqueo, quienes mostraron su interés por incorporar el nuevo sistema de pagos, lo que les dio la idea a estos emprendedores de utilizar esta Api para otro tipo de servicios. En este momento, el spin off ya cuenta con 100 compañías que utilizan a Tpaga como su pasarela de pagos, entre ellos, Miaguila y Merqueo.

Los resultados han superado las expectativas que tenían los emprendedores, pues mientras en enero del año pasado registraron transacciones por Tpaga cercanas a los $60 millones, en diciembre ya alcanzaban los $500 millones. En el año completo, las transacciones estuvieron por el orden de los $3.500 millones.

Este crecimiento los motivó a buscar una ronda de capital para expandirse y entre diciembre y enero de este año, con el apoyo de Endeavor, lograron recoger recursos por US$1 millón, que apalancarán las operaciones de los próximos 12 a 24 meses, explica Gutiérrez. Los recursos fueron aportados por los fondos de capital INBX, Invictum y por inversionistas ángel del país y el exterior.

En Dinero lo invitamos a leer: Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas

Los planes para este año son ambiciosos. Por un lado, buscan convertirse en la pasarela de pago de unas 2.000 empresas y, por el otro, movilizar transacciones por unos $20.000 millones. De hecho, Gutiérrez explica que la expansión de Tpaga estará apalancada por su llegada a nuevos públicos objetivos por su función como ‘billetera de pagos’: además de taxistas, planean que otros trabajadores independientes, como manicuristas, peluqueros o vendedores de productos por catálogo, entre otros, que no están bancarizados, puedan beneficiarse, ya que el pago de sus servicios sería abonado directamente a la aplicación –a través de un mandato de pagos– y no tendrían que llevar dinero en efectivo.

El emprendedor señala que, además de facilitar transacciones, impulsará el comercio electrónico. Por eso, ya están realizando alianzas con empresas de servicios públicos, operadores de telefonía celular, estaciones de gasolina y aseguradoras –entre otras– para que en corto tiempo los taxistas y trabajadores independientes puedan hacer transacciones a través de la aplicación de Tpaga y desde allí realizar sus pagos sin largas filas en los bancos o en otras entidades.

Este sistema tiene un beneficio adicional para los prestadores de servicios, que en su mayoría no están bancarizados pues ahora, al certificar los ingresos que les llegan a través de la aplicación, podrán acceder a los beneficios para los formalizados.

Para Gutiérrez, Tpaga es una solución para muchos públicos. “Fue el mismo mercado el que nos mostró que había una necesidad de crear una App que les ayudara a los emprendimientos y a las personas a pagar con solo un clic y, por otro lado, que permitiera a los no bancarizados recibir su dinero a través de la aplicación y comprar desde allí los productos y servicios que requieren”, asegura Gutiérrez.

Este emprendedor asegura que la nueva billetera electrónica agilizará el pago de servicios, formalizará a más colombianos e impulsará el comercio electrónico de una manera efectiva e inclusiva.

Lea también: No las deje pasar! 4 convocatorias ideales para emprendedores y estudiantes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.