| 2/5/2010 12:00:00 PM

Tiempo de dividendos

Los dividendos que reparten los principales emisores de acciones del país serán muy parecidos a los del año anterior. El dividendo de Ecopetrol sería menor.

El consenso entre los principales analistas del mercado accionario colombiano es que el crecimiento de los dividendos este año estará alrededor de la inflación o ligeramente por encima.

Y así comenzó a evidenciarlo el anuncio de Bancolombia, la primera compañía en comunicar su proyecto de distribución de utilidades, que tendría un dividendo de $636,8 por acción (4 pagos trimestrales de $159,2 por acción), esto es un crecimiento del 2,05% frente al dividendo que se distribuyó el año anterior, es decir un aumento igual a la inflación. Aunque según Johanna Castro, analista de Corredores Asociados, las utilidades del grupo habrían crecido alrededor del 16% al alcanzar $1,21 billones, "los dividendos no tienen que ir necesariamente al ritmo de las utilidades sino que deben ser estables en el tiempo. Así, los inversionistas estructurales no sufrirán los vaivenes de la economía y obtendrán los resultados de largo plazo de la empresa", afirma.

Estefanía León, analista de Correval, explica que tradicionalmente en Colombia las compañías ajustan el dividendo con la inflación, pues buscan que no pierda valor real. También es tradición no distribuir una gran parte de las utilidades, pues no quieren comprometer el crecimiento de la empresa a futuro. De hecho el año pasado, los dividendos crecieron alrededor del 7%, la inflación causada del año inmediatamente anterior, agrega.

Es claro que los dividendos serán similares a los del año anterior. Sin embargo, analistas como Andrés Jiménez, de Interbolsa, afirman que mientras en 2009 la cautela se debió a que estábamos ante un año incierto, este año podría deberse a que las empresas se están preparando para comenzar a crecer.

| Las públicas |

Sin embargo, empresas mixtas, como Ecopetrol y la ETB, parecen moverse este año con una dinámica distinta. Según Corredores Asociados y Correval, este año no habrá un dividendo extraordinario en Ecopetrol ante los menores precios del petróleo a nivel internacional. Con esto, el dividendo ordinario crecerá, pero el total será menor. Los estimativos son que, mientras en 2008 la petrolera generó $11,6 billones de utilidades y pagó un dividendo de $220 por acción entre el dividendo ordinario y el extraordinario, en 2009 la utilidad estará alrededor de $4,4 billones con un dividendo ordinario de $120 por acción.

"Ecopetrol tiene una política de inversiones tan agresiva y unas necesidades de inversión tan altas a largo plazo que no se puede dar el lujo de decretar el mismo dividendo del año anterior", afirma Johanna Castro, analista de Corredores Asociados. Sin embargo, hay que recordar que su principal accionista es el Gobierno, con altas necesidades de recursos para financiarse, lo que podría incidir en que se decrete un dividendo mayor.

Por el contrario, Correval espera que ETB reparta un gran porcentaje de sus utilidades, aprovechando que estas van a aumentar, pues se liberaron las provisiones ante contingencias jurídicas ya resueltas. Esto puede beneficiar la acción en el corto plazo pero no en el largo pues significa que la empresa no tiene proyectos de inversión interesantes para emprender, explica Jiménez, de Interbolsa.

La rentabilidad por dividendos (dividend yield) del conjunto de las empresas que componen el Colcap es alrededor de 4%, muy por encima de alternativas de renta fija a corto plazo. Esto muestra que las acciones son, sin duda, la inversión más atractiva este año. Si en tiempos de desaceleración las empresas son capaces de generar las mismas utilidades y repartir lo mismo, sería excelente para el accionista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?