Dinero.com Revista Dinero

Luis Guillermo Velásquez, Procaps.

| 5/17/2013 3:00:00 PM

The american dream

Las empresas colombianas ya han abierto el camino hacia Estados Unidos. Por eso, Colombia subió 10 puestos en el ranking de los mayores proveedores del mercado norteamericano. Este es el lado positivo del TLC.

Aunque el balance inicial del primer año del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia pareciera ser más favorable para la potencia norteamericana, pues sus exportaciones crecen a mayor velocidad que las colombianas, varias empresas de sectores no tradicionales de nuestro país empiezan a descubrir interesantes oportunidades de negocio.

Productos innovadores que han seducido a grandes cadenas, la búsqueda de mayor presencia local, un mejor tiempo de respuesta y más valor agregado han sido características constantes de estas empresas en Estados Unidos.

Según María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, las exportaciones no tradicionales han tenido crecimiento en este año de TLC con Estados Unidos y Colombia pasó del lugar 30 como proveedor de ese país en 2008, al puesto 20 el año pasado.

Sin embargo, aún hay varios pendientes por desarrollar. Según Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno sigue adelante en el cronograma de aprobación de un paquete de leyes necesarias para el cumplimiento de las obligaciones con Estados Unidos. “Ya están radicados los proyectos, por ejemplo, de modificación de la cuota de pantalla, de propiedad industrial y de propiedad intelectual que hacen parte de la ley de implementación que aprobamos el año anterior y que por razones de forma la Corte consideró que debía ser tramitada nuevamente”, dice el Ministro.

Pero también del lado empresarial hay peticiones. Para Nicolás Abuchaibe, presidente de Consorcio Abuchaibe, compañía textil, es necesario avanzar en los certificados y acumulación de origen para la confección. Otros van incluso más allá. “Estamos viviendo una situación muy compleja en el tema de la revaluación, al que se suman los altos costos que tenemos en logística, energía y gas, ya diagnosticados. El Gobierno sabe que tenemos una tarea por hacer, pero es necesario concretarla: que el costo de producir en Colombia sea competitivo”, dice Mauricio Yepes, gerente de Gamma.

En el foro Un año del TLC con Estados Unidos: retos y oportunidades, organizado por Foros Semana, empresas como Procaps, Gamma, Dipsa –de alimentos–, Consorcio Abuchaibe, y TroutCo –de pesca–, presentaron sus negocios y desarrollos. Estos son sus casos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×