Teoría práctica

| 7/19/2001 12:00:00 AM

Teoría práctica

La entrada en funcionamiento de Uniempresarial representa una alternativa para que muchas empresas colombianas inicien de una buena vez la formación de su capital humano.

Mayo marcó el comienzo de una aventura para los 52 estudiantes y las 50 empresas de Bogotá y el Eje Cafetero que inauguraron el primer programa de administración de empresas industriales de la Universidad Empresarial, Uniempresarial, el proyecto educativo que las cámaras de comercio de Bogotá y Armenia han venido liderando con el apoyo del gobierno de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ).

No es para menos. Mediante programas de formación diseñados a la medida de las necesidades de las empresas, Uniempresarial pretende convertirse en la alternativa de los programas de educación superior tradicionales, cuyos egresados por lo general carecen de las habilidades prácticas que demanda el mercado laboral.



Esto será posible gracias a la aplicación del concepto de educación dual, que combina el rigor académico del aula de clases con el aprendizaje práctico en el puesto de trabajo.



Mediante este esquema, el estudiante cursa su carrera universitaria en 7 semestres académicos, cada uno de los cuales se divide en 2 ciclos: teórico, dictado en las instalaciones de Uniempresarial por docentes calificados, y práctico, dictado directamente en las empresas vinculadas al programa por personal debidamente capacitado para ello. Para tal fin, las empresas contratan uno o varios estudiantes, a quienes se les permite llevar a cabo sus estudios en el ciclo teórico y rotar por las diferentes áreas operativas de la compañía en el práctico.



La aplicación de este concepto se realizó con base en la experiencia alemana, cuyo éxito y efectividad se ha comprobado durante tres décadas. "La primera universidad empresarial de Alemania se fundó hacia 1973 por iniciativa de 16 empresas inconformes con la educación superior tradicional. Hoy, existen una docena de universidades de este tipo a las que están vinculadas más de 4.500 empresas y que atienden más de 16.000 estudiantes por año. Actualmente, el sistema no da abasto para satisfacer toda la demanda", comenta Alfred Vormfelde, asesor de GTZ para el proyecto.



Las ventajas para las empresas son enormes. Luego de evaluar sus recursos físicos y humanos, Uniempresarial se encarga de la implementación del programa y de la evaluación de los instructores sin costo alguno. Además, la vinculación a Uniempresarial les permite a las empresas participar directamente en el diseño de currículos elaborados según sus necesidades, así como en la selección y evaluación de los estudiantes.



El programa ha despertado gran expectativa entre las empresas participantes. "Aunque por ahora todos estamos aprendiendo de esta experiencia, confiamos en que a la postre se traduzca en la formación de personas altamente calificadas y entrenadas en nuestra propia organización, adaptadas a nuestra cultura corporativa y con un fuerte sentido de pertenencia", comenta Adriana Hoyos, gerente de recursos humanos de Meals de Colombia S.A.



El proyecto, en cuyo diseño y puesta en marcha se han invertido cerca de $4.400 millones, ya adquirió una dinámica propia. En agosto iniciará un segundo programa en administración de empresas comerciales y, a medida que el número de empresas vinculadas se amplíe, abrirá nuevos programas en diferentes regiones según las necesidades de cada una.



En momentos en que las empresas colombianas deben asumir el reto de la globalización y volverse más competitivas internacionalmente, la formación de capital humano adquiere un papel fundamental en su desempeño. Iniciativas como Uniempresarial pueden ser una alternativa viable para lograrlo.



"A diferencia de las universidades tradicionales, Uniempresarial fue concebida con base en las necesidades de formación de las empresas", María Fernanda Campo, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.