| 2/6/2014 2:00:00 PM

Oiga, mire y vea

El negocio de la telefonía prepago vive una revolución: el internet gratuito y los smartphones a precios de ‘huevo’. Las aplicaciones están en su máximo furor. 

Una revolución en la industria de la telefonía celular se está viviendo en Colombia. Teléfonos inteligentes a $100.000, internet inalámbrico gratis por todo lado y aplicaciones cada vez más novedosas y funcionales, están llevando a que millones de personas, que antes no podían, accedan a internet en la calle y a llamadas entre celulares sin pagar un peso.

“Lo que estamos viendo es una revolución. En el país hay entre 30 y 35 millones de celulares en prepago y son esas personas las que están moviendo el mercado al comprar paquetes de datos”, explica Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia. 

Lo que se anticipa es todavía más grande. Según la misma Movistar, hoy cerca de 15% de los planes prepago tiene algún tipo de paquete de datos, pero en cinco años la compañía cree que este porcentaje subirá a 80%. Aplicaciones como WhatsApp, Tango, Skype y Line, entre otras muchas, permiten a los usuarios chatear, intercambiar fotos, acceder a redes sociales y hasta realizar llamadas gratuitas.

Las exitosas aplicaciones para pedir taxis también se quieren contagiar por esta fiebre. Por estos días se cocina un acuerdo entre Easy Taxi y UNE para que unos 20.000 vehículos en el país tengan este servicio. “Los usuarios se colgarían de la señal del taxista para navegar”, anticipó Sebastián Salazar Baquero, cofundador y gerente general de Easy Taxi Colombia.

Pero fue Virgin Mobile la empresa que empezó a mover la industria hace unos años con una propuesta basada en los paquetes de datos y planes de voz por segundos. Su presidente en Colombia, Juan Guillermo Vélez, afirma que no solo se trata de una tendencia en el mercado de telefonía, sino que está cambiando la forma en que las personas de bajos estratos se comunican. “Cada vez más personas están accediendo a un teléfono inteligente y eso hace que estén mejor conectados e informados”, aseguró.

Virgin vende un paquete de datos mensual de $20.000, eso significa que por hora de internet un usuario paga $27, tarifa con la que ningún café internet puede competir.

Buenas señales

Mientras el negocio de datos es lucrativo para las firmas de telefonía y representará cada año más utilidades, otras empresas como ETB y TransMilenio están dinamizando el sector con propuestas masivas de wifi gratuito.

En algunas semanas, Trans-milenio instalará en 43 estaciones del sistema las antenas y equipos que permitirán que los usuarios se conecten a internet sin costo. A esto se suma el anuncio de la ETB de convertir a los obsoletos teléfonos públicos de la ciudad en puntos para la conexión gratuita a la red.

En Bogotá hay unas 7.300 cabinas con teléfonos públicos que ya casi nadie usa, precisamente por el boom de la comunicación inalámbrica. Los primeros 40 nodos ya operan en una fase piloto en las localidades de Kennedy, Chapinero y Suba. Cada punto de estos tendrá un radio de acción de 200 metros y 20 usuarios se podrán conectar de forma simultánea.

El wifi también se volvió la mejor estrategia para vender carros. Volkswagen acaba de lanzar una campaña en la que ofrece –en alianza con UNE- internet inalámbrico en sus vehículos .

Todo apunta a que el wifi es la sangre de la sociedad en el siglo XXI.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?