| 12/7/2006 12:00:00 AM

Telecomunicaciones

La suerte de la integración entre ETB y EPM, la consolidación en el sector y los negocios en televisión marcarán la pauta.

La gran pregunta es qué va a pasar con ETB y Une, la empresa de telecomunicaciones de EPM. Siguen las consolidaciones y la integración y en televisión, el negocio estará en los mercados de suscripción, la ampliación de licencias zonales y en la posibilidad de otorgar una licencia para un nuevo canal privado.

Como ha sido tradicional, el sector de telecomunicaciones va a ser uno de los más dinámicos en 2007, tanto en inversiones como en consolidaciones. Después de la venta de control de Colombia Telecomunicaciones (Telecom) y Colombia Móvil, se esperan movimientos por el lado de la ETB y Une. Aunque el análisis racional apunta a que se debería producir una integración entre ellas y, de hecho, los alcaldes han anunciado que están en el proceso, es un tema difícil. EPM ha avanzado en organizar su estructura con la compra de Orbitel, pero sin duda será un arduo trabajo conseguir el control absoluto de empresas como Telefónica de Pereira y Telefónica de Manizales, donde tienen de socios a los gobiernos locales, y de EPM Bogotá, donde intervienen las dos telefónicas antes citadas. ETB es una empresa inscrita en bolsa, y una posible fusión con EPM le impide llegar a un acuerdo político en los términos de intercambio. Por eso, no se descarta que, en vez de unirse, realicen alianzas con terceros.

Se anticipa una competencia feroz. Tan solo Telecom, con la llegada de Telefónica (dueña también de Movistar, Atento y Terra), pasó de invertir $248.000 millones en 2005, a $500.000 millones este año, y entre 2007 y 2010 invertirá $1,1 billones. El próximo año, por ejemplo, conectará un nuevo cable submarino (SAM-1) a Barranquilla, que aumentará de 80 a 120 gigabytes la capacidad del país. Además, está solicitando una licencia para televisión satelital.

En televisión, la Comisión Nacional de Televisión expidió a finales de noviembre un acuerdo que le dio el visto bueno a la ampliación de cobertura de la televisión municipal y zonal. Queda pendiente establecer las condiciones económicas que harían posible esta ampliación, pero lo más probable es que se fije una tarifa por número de usuarios. Hacia marzo o abril, se deben entregar los resultados de las valoraciones para abrir la licitación de canales locales con ánimo de lucro (estilo Citytv), en 64 municipios del país. Y, lo más importante, hacia mayo debe estar lista una valoración de la licencia para el tercer canal nacional privado, que se podría otorgar el próximo año, si bien el ganador solo podría empezar a operar en 2009.

En general, se esperan más consolidaciones, en busca de ofertas empaquetadas de televisión, datos e internet.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?