| 10/13/1998 12:00:00 AM

Tela de dónde cortar

Tecnología o mercadeo, dos alternativas diferentes para superar la difícil situación de la industria textil y de la confección.

Aunque nadie puede negar que la industria de textiles y confecciones atraviesa una difícil situación, también es cierto que cuando las empresas se reorganizan internamente pueden sobrevivir a factores externos como la apertura y el contrabando, que tanto han debilitado al sector.



Un claro ejemplo de esto es Protela, que hace dos años se la jugó toda a la tecnología de punta y hoy está recogiendo los frutos. Con una inversión de US$15 millones, sistematizó toda la producción y obtuvo el aseguramiento de calidad para sus productos. Este programa lo ha complementado con una continua capacitación de los operarios, una clara política de bajos niveles de endeudamiento y el manejo de una cartera sana. Los resultados: un incremento del 112% en las utilidades de 1997.



Aunque esta estrategia funciona para Protela, hay empresas que tienen otra manera de enfrentar la competencia. Hilacol se la jugó al mercadeo, en vez de hacer grandes inversiones en tecnología de punta. La compañía, que atraviesa una difícil situación financiera, está concentrando todos sus esfuerzos en aumentar su participación en las ventas con sus propios puntos. Ya logró aumentar del 30 al 60% la participación de este canal en las ventas totales en el último año. Esto ha sido posible, porque Hilacol está otorgando franquicias en todo el país. La meta es conceder franquicias en el exterior que le permitan reemplazar las exportaciones de productos tradicionales, como las toallas, por la exportación de un concepto, Azúcar. Los resultados de esta estrategia todavía no son visibles, pero sí le han permitido reducir las pérdidas.



En donde hay acuerdo, no sólo entre estas dos compañías sino en todo el sector, es en que si el gobierno no implanta medidas efectivas contra el contrabando, no habrá empresas que puedan sobresalir, por más competitivas que sean.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?