| 1/22/2010 12:00:00 AM

Tecnología con mucha pantalla

La industria electrónica mundial espera reponerse de la caída en ventas sufrida en 2009, con productos como la televisión 3D, los libros electrónicos y las alianzas con empresas de contenido.

2009 no fue un buen año para la industria electrónica de consumo en el mundo, compuesta por fabricantes de aparatos digitales para el hogar, como televisores, reproductores de música y video, teléfonos celulares, cámaras digitales y libros electrónicos, entre otros. Según la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), solo en Estados Unidos, el sector tuvo una caída en sus ventas de 7,8% con respecto a 2008, con lo que llegó a US$164.000 millones.

Durante la inauguración de la Exposición de Electrónica de Consumo (CES), en la primera semana de enero, Gary Shapiro, presidente de la CEA, comentó que la crisis económica terminó afectando a todas las empresas de alguna forma. "Las cosas serán mejores en los próximos días, gracias a la innovación que guía los negocios electrónicos", comentó.

De acuerdo con el ejecutivo, gracias a los lanzamientos de nuevos productos la industria tendrá una leve recuperación del 0,3% en sus ventas de este año en Estados Unidos, para alcanzar los US$165.000 millones.

Realizado en Las Vegas (Estados Unidos), la CES es el evento anual más importante de la industria electrónica. Allí se reúnen los principales fabricantes de equipos, desarrolladores de aplicaciones y creadores de accesorios, para dar a conocer las tendencias en las cuales concentrarán sus esfuerzos durante los próximos años.

Su nutrida asistencia es considerada por varios analistas como un signo de la recuperación económica. En sus cuatro días de exhibición, la CES tuvo la presencia de más de 120.000 visitantes que vieron las exposiciones de 2.500 compañías, entre las que se destacaron Sony, Samsung, JVC, Sharp, Microsoft, Intel, Dell, HP, Lenovo, Canon y Nokia.

Para contrarrestar la desaceleración que se vivió en 2009, las empresas le apuestan este año a la innovación y a las alianzas con empresas de contenido. Los libros electrónicos, los dispositivos tipo tablet y la televisión en tercera dimensión (3D) serán los productos con los que se espera dinamizar el mercado este año.

Los dos primeros dispositivos están revolucionando la distribución de libros y contenidos, al permitirles a los usuarios obtener aquello que quieren leer a través de redes inalámbricas o celulares a un precio módico. "La gente quiere contenidos en todas partes, en su casa y en su coche e ingresar a internet desde todas partes y a través de diversos dispositivos", dijo Américo Tomé, gerente de nuevas tecnologías de Intel.

En materia de alianzas, las empresas de electrónica de consumo están haciendo asociaciones con productoras de cine, canales de televisión y empresas especializadas en animación para garantizar el suministro de contenido.

Una estrella

A pesar de la gran cantidad de innovaciones presentadas, la televisión 3D terminó robándose todas las miradas en la CES, al llevar al hogar las mismas imágenes que se aprecian en las salas de cine. Así, los fabricantes presentaron una nueva cadena de valor que comienza con un nuevo aparato de televisión (que cuenta con unas gafas especiales) y un reproductor de Blu-Ray compatibles con 3D. Estos dispositivos podrán conseguirse en Colombia a partir de abril de este año.

La apuesta de las compañías por el nuevo estándar las llevó a realizar cambios radicales en sus esquemas de trabajo para garantizar un buen catálogo de contenidos compatibles con esta tecnología, teniendo en cuenta que los usuarios también necesitan películas en discos Blu-Ray con el estándar 3D. Al fin y al cabo, el éxito de sus aparatos depende de la disponibilidad de contenidos cuando los pongan en venta.

De esta forma, Sony decidió estrechar la relación entre sus diferentes divisiones para aprovechar su fortaleza en la producción de cine y de videojuegos (con Sony Pictures y la consola Playstation 3). La compañía se encuentra reeditando muchos de sus títulos en versiones de tres dimensiones.

"Antes entregábamos el hardware, la música y las películas aparte. Ahora, Sony es una empresa de entretenimiento que combina todos los elementos, con la ventaja de estar en toda la cadena de valor, para el beneficio de nuestros consumidores", comentó a Dinero Toru Okada, presidente de Sony para América Latina.

La empresa también realiza una agresiva promoción de sus cámaras digitales con esta tecnología (usadas en la película Avatar), mediante la grabación de eventos deportivos en las principales ciudades del mundo para mostrar su versatilidad y resultados. En América Latina ya realizó esta experiencia en México y Río de Janeiro.

Por su parte, Samsung Electronics y Panasonic se han concentrado en buscar alianzas con las productoras de cine más grandes del mundo. "Hemos invertido mucho tiempo y dinero en lograr asociaciones con proveedores de contenidos, como Dreamworks. Con ellos llevamos dos años trabajando en el desarrollo de películas que aprovechen esta próxima revolución del 3D", comenta Jaime Camacho, gerente de mercadeo de audio y video de Samsung Colombia.

A través de esta alianza surgió el único título que actualmente está disponible para esta tecnología (Monstruos vs. Aliens), presentado en el preámbulo de la feria.

En el caso de señales de televisión, los fabricantes están realizando alianzas con diversos canales de cable para que comiencen a utilizar contenidos en 3D. Por ejemplo, el canal de deportes ESPN y el conglomerado Discovery llegaron a un acuerdo con Sony para crear nuevos canales que solo utilicen contenidos desarrollados con esta tecnología. "Gracias a nuestra alianza con Fifa, aprovecharemos el próximo mundial de fútbol para realizar transmisiones de alta definición y algunos programas con esta nueva tecnología", comentó Okada.

Solamente en la próxima edición de la CES, en enero de 2011, sabremos si las apuestas que hicieron los fabricantes de productos electrónicos en Las Vegas fueron efectivas o si la televisión 3D, los libros electrónicos y los dispositivos tipo tablet fueron modas pasajeras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?