| 1/26/2015 9:00:00 AM

Los acertados

Estos son los economistas que el año pasado tuvieron la mayor precisión al calcular la tasa de cambio y la variación del costo de vida, de acuerdo con el sondeo mensual que realiza el Emisor.

La frase según la cual los economistas pasan la mitad de su tiempo haciendo pronósticos y la otra mitad explicando por qué no se cumplieron, tiene sus excepciones. Entre estas se destacan las proyecciones de cinco de los economistas que responden la encuesta mensual de expectativas de inflación y de tasa de cambio que realiza el Banco de la República.

Pese a no contar con una bola de cristal, aunque sí con una buena habilidad para hacer modelos econométricos, este grupo ha resultado muy certero en sus proyecciones. Según el ranking acumulado de junio a diciembre del año pasado, los analistas que tuvieron las menores diferencias entre sus pronósticos y los valores observados en inflación y tasa de cambio fueron, en su orden: Ultrabursátiles, Banco Davivienda, Compañía de Profesionales de Bolsa, Bancóldex y BTG Pactual.

Vale la pena destacar que el año que acaba de terminar no fue para nada fácil en términos de proyecciones, al menos en lo que respecta al dólar. En enero, nadie veía una devaluación de 24% como la que se registró en 2014.

Además, la caída del precio internacional del petróleo puso a prueba la capacidad predictiva de estos analistas que, con su habilidad y conocimiento, demostraron que sí son la excepción a la norma en un mercado con alta volatilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?