Revista Dinero

| 8/30/2012 6:00:00 AM

¡Tan caro el concreto!

El precio está por las nubes. Los incrementos van de 15% a 30% en el último año y la situación va a empeorar en los próximos meses. ¿Qué está pasando?

La trepada en el precio del concreto se está convirtiendo en el verdadero palo en la rueda de dos de las principales locomotoras del gobierno Santos: vivienda e infraestructura.

A los males del sector vivienda, golpeado este año por una drástica caída en la solicitud de licencias y por las dificultades para conseguir tierras disponibles, se suma el elevado precio en este tipo de material, que en el último año se incrementó en más de 30%.

Para los proyectos de infraestructura la situación no es distinta. En buena parte de los contratos a cargo del Invías se han presentado retrasos debido a las dificultades que tienen los ingenieros para llevar al sitio de obra materiales como el concreto.

Pero no solo pasa en las regiones y sitios apartados del país. Constructores urbanos como Gabriel Cure, de la firma Cure MDDG, afirman que en los últimos 18 meses el metro cúbico de este insumo se incrementó en más de 30%, al pasar de $171.500 a $245.000, lo que se ha reflejado en el precio final de las oficinas y apartamentos de lujo. “Las firmas que nos proveen el concreto argumentan que las autoridades ambientales les están cerrando las minas de donde sacan las materias primas y por ello han tenido que desplazarse a sitios más lejanos para cumplir con los pedidos”, dice Cure.

Expertos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura señalan que otro motivo para que el precio se haya incrementado está relacionado con las nuevas normas de sismorresistencia que obligan a utilizar concretos de mejor calidad. “Desde el 1º de enero de 2011 los constructores deben utilizar concreto más resistente y eso en palabras sencillas significa que la mezcla debe tener más cemento. De allí que el precio se haya incrementado tanto”, explica Jorge Marín, vicepresidente técnico del gremio.

Para tener una idea de la importancia de este insumo en la industria de la construcción, un informe del Dane concluye que por cada incremento de $10 en la canasta de materiales de construcción, unos $7 estuvieron asociados en el último año solo al concreto.

En vivienda, la situación es similar. Lo que más subió en el listado de materiales durante el último año fue el cemento, con una variación de 13,86%, mientras el precio del concreto contribuyó con otro 13,34%.

La situación tiende a empeorar. Felipe Gómez, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Productos de Valores Bancolombia, cree que los precios de este tipo de productos seguirán subiendo en el corto plazo debido a la demanda que generarán las 100.000 viviendas gratis prometidas por el presidente Santos y el tren de proyectos que siguen represados en las ciudades.

La escalada alcista está obligando a contratistas como Terranum a negociar grandes volúmenes. “Esta situación implica negociar con los grandes proveedores para aprovechar volúmenes y congelar precios con el objetivo de minimizar el impacto sobre el costo que se ofrece al mercado”, dice David Gallego, gerente técnico del Grupo Terranum.

Dinero intentó hablar con dos de las cementeras más grandes del país, pero al cierre de esta edición no se habían pronunciado.

El precio del concreto, que debería estar bajando o al menos mantenerse estable por cuenta del represamiento de licencias de construcción, proyectos de vivienda e infraestructura, sigue en aumento y desafiando toda tendencia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×