| 6/13/2013 4:19:00 PM

¡Tan buscones!

Los colombianos ocupan los primeros lugares en número de búsquedas por Google. El filón de nuevos negocios es cada vez más grande.

Los colombianos son unos buscones. 8 de cada 10 personas entran todos los días a internet y realizan de 4 a 7 búsquedas por tema. Estas cifras y las crecientes ventas de publicidad online convertirán a Colombia, en un plazo de cuatro años, en el tercer mercado para Google en América Latina, después de Brasil y México.

Luego de dos años de operaciones en el país, la multinacional estadounidense ha crecido tanto que cambiará su sede en arriendo de la calle 72 a una propia y más amplia en la calle 94 de Bogotá. También contratará más personal para ofrecer nuevos servicios.

Hace dos años los empresarios colombianos veían a Google como un buscador más para pedir domicilios, buscar información o ubicar una dirección. Ahora se convirtió en una oportunidad comercial.

“En dos años de operaciones las cosas han cambiado. Ahora los empresarios nos llaman para que definamos una estrategia online de los productos y de las propias compañías”, explica Laura Camacho, gerente de Google para Colombia.

Es lo que los expertos llaman “marketing digital” y con el cual es posible conectar a los clientes con las empresas a través de internet.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. En América Latina la publicidad online representó en 2012 ventas por US$1.600 millones y Colombia apenas captó 7% de la torta, cerca de US$140 millones. Cifra que aumentaría en el próximo lustro dramáticamente teniendo en cuenta que la variación en el último año en el país fue de 30%, muy superior a lo registrado en el vecindario.

La gerente de Google explica que la columna vertebral del éxito mundial de la empresa está soportada en la innovación y en la filosofía de querer mejorar la vida de la gente.

Es por ello que se trabaja intensamente con el Mintic para acelerar la producción de aplicaciones que contribuyan a mejorar los balances de las empresas. “Queremos extender nuestra oferta a las pequeñas y medianas empresas donde hay buen potencial”, dijo Camacho.

La clave para conquistar ese mercado empresarial será la oferta de información. Con los datos disponibles en la red y las cifras de consulta es posible determinar con mayor certeza los gustos y necesidades de los clientes, todo a solo un clic de distancia.

Otro gran desafío será mejorar la penetración de banda ancha y un mayor acceso a teléfonos inteligentes, pues siguen siendo inaccesibles para la mayoría de la población. Para Google Colombia, un ejemplo de esta situación lo constituyen las bajas ventas en comercio electrónico que también es consecuencia de una reducida bancarización y acceso a tarjetas de crédito.

Google es mucho más que un buscador. Es la agencia de publicidad del futuro, una verdadera autopista de negocios que apenas empezamos a comprender.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?