| 7/21/1998 12:00:00 AM

Talento colombiano

Colombia: invitado de honor en el máximo evento de nuevos diseñadores en Londres.

En 1996 un diseñador industrial colombiano acaparó la atención mundial por haber diseñado unas gafas antiestrés. Con este trabajo ganó un concurso mundial de diseño en Japón y recibió una beca para estudiar su máster en el Royal College de Londres.



Pocos se acordaban de él hasta cuando los organizadores del II Encuentro Nacional de Inventores Colombianos, en junio pasado, lo trajeron desde el Reino Unido para ser el invitado especial de este evento, que se llevó a cabo en Marsella, Risaralda.

Freddy Zapata llegó a Marsella y, como ya es costumbre para él, fue el centro de la atención con sus gafas antiestrés. Pero Freddy tenía una sorpresa para los inventores colombianos, que ya venía trabajando con Fernando Correa, decano de la facultad de Diseño de la Jorge Tadeo Lozano.



Zapata es hoy uno de los estudiantes más destacados del Royal College y sus trabajos le han ganado reconocimiento entre los diseñadores londinenses y, por supuesto, en su universidad. Con la ayuda de su esposa, Kattia Martínez, empezó a indagar sobre la posibilidad de llevar expositores colombianos al encuentro anual de proyectos universitarios de diseño, el evento más importante en su género. La pareja logró que los organizadores del evento les escucharan su historia sobre los diseños maravillosos que hay en Colombia y la cantidad de talento joven que aquí estudia estas artes. Los escépticos londinenses finalmente les pidieron unas muestras de la obra de los colombianos.



Gracias a Correa y a la embajada colombiana en Londres, Zapata y su esposa pudieron presentar cientos de diapositivas con trabajos criollos.



Todos se sorprendieron. Los británicos se fascinaron con lo que veían y los colombianos también saltaron de sus sillas cuando escucharon la pregunta: "¿Qué tal les parecería si Colombia fuera el invitado de honor a New Designers?". Este es un evento de fama internacional, que hasta ahora ha sido exclusivo para estudiantes del Reino Unido. Sin pensarlo dos veces, Zapata dijo que sí, sin imaginar el trabajo que esto iba a implicar cuando faltaban apenas seis meses para la realización del encuentro.



Carrera contra el tiempo



Ya en Colombia, el trabajo tenía dos complicaciones. Buscar patrocinio, que es una tarea para héroes en este país, y ubicar los mejores proyectos de las facultades de diseño de todo el territorio nacional.



En una carrera contra reloj se realizó una convocatoria nacional y una selección minuciosa y exigente, comandada por Fernando Correa y Javier Espitia, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.



Pero el problema principal era conseguir los fondos. Fernando Correa y Eduardo Muñoz, ministro plenipotenciario de la embajada en Londres, se dieron a la tarea. Lograron que Lowe & Partners/SSPM les diseñara un catálogo y Zetta Comunicadores lo imprimiera. Pero el costo total era de $85 millones. Gracias al apoyo de la Tadeo, Proexport, el Ministerio de Desarrollo, la Casa Editorial El Tiempo, Corferias, Camacol, Prodiseño, Federación de Cafeteros, Artesanías de Colombia, Icfes, United Distillers Rueda y Compañía, Zetta Comunicaciones y la revista Proyecto-Diseño, los proyectos elegidos lograron presentarse en el stand colombiano en Londres.



Los elegidos



Se presentaron más de 300 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 59 de diseño industrial y cerca de 60 de diseño gráfico, pues New Designers 1998, que fue del 9 al 19 de julio, cubría estas dos ramas.



La gran variedad de proyectos que se enviaron a Londres demuestra la ingeniosa creatividad de los diseñadores colombianos. Para Freddy Zapata, "los diseños de los estudiantes colombianos de quinto o sexto semestre de cualquier universidad podrían ser trabajos de grado en una de las universidades británicas. A los colombianos nos reconocen por la creatividad... y también por esa malicia indígena que ya es famosa".



Y es cierto. En la muestra colombiana se podía observar desde un celular con video, diseñado por Juan Camilo Echávez, de sexto semestre de Tadeo, hasta un ajedrez precolombino bañado en oro diseñado por Alexandra Pérez, de noveno semestre de la misma universidad. Ella consiguió que sus "Tunjos", o ajedrez precolombino, fuera escogido, pues encontró que las figuras tradicionales del ajedrez tenían su propia representación en la historia precolombina. Así, el rey es el sapo, la reina la culebra y los caballos son aves.



Similares al proyecto de Alexandra hay varios que tienen influencia de culturas indígenas como la Kogi o la Wuanunana, pero también hay futuristas que aspiran a que algún empresario europeo o asiático, de los que fueron invitados a New Designers 98, se interese en sus diseños.



Talento en Londres



Por primera vez en sus 12 años de historia, New Designers tiene un invitado de honor. Esta fue una gran experiencia para los jóvenes diseñadores colombianos, pues allí concurrieron 2.000 expositores de todo el Reino Unido. Se trata de una muestra que genera gran interés entre los empresarios del viejo continente.



Para Fernando Correa, "esto es hacer patria, es una de las cosas que alivian la imagen negativa de Colombia en el exterior". Por ello no escatimaron gastos para hacer que el país tuviera una excelente presentación. Contrataron a Sergio Trujillo para que realizara un audiovisual sobre la historia del diseño en Colombia, desde la etapa precolombina hasta nuestros días. Trujillo tiene fama mundial por sus presentaciones espectaculares, tal vez la más famosa fue la que realizó para el stand de Colombia en Expo Sevilla.



El audiovisual descrestó a los 30.000 visitantes de New Designers 98, una muestra más del talento nacional.



La BBC de Londres, la cadena más importante de televisión de la Gran Bretaña, le dio un espacio a los diseños colombianos y en especial a las gafas antiestrés de Freddy Zapata, quien ya recibió una oferta de desarrollo de parte de un oftalmólogo industrial de Sudáfrica.

Pero allí no paran los éxitos de Zapata. Mientras se desarrollaba New Designers 98, él tuvo que ausentarse para recibir el British Design and Art Direction Students Award, un premio para un diseño suyo que realizó en la maestría y que le significó la nominación para estudiante del año entre 40 universidades de la Gran Bretaña.



Cuando se cerraba esta edición, Freddy fue elegido como el mejor estudiante y ganó una vinculación por un año al área de diseño de la British Telecommunications, la mayor empresa telefónica de ese país.



Freddy Zapata está logrando hacer realidad sus sueños, pero también es un colombiano empeñado en hacer valer a su país en el exterior, y en abrirles puertas a otros jóvenes como él. Para el diseño colombiano, el futuro no tiene límites.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?