Dinero.com Revista Dinero

En 2012 el precio de las tabletas en Colombia bajó aproximadamente en $150.000.

| 3/7/2013 1:00:00 PM

Tabletmanía

El país vive un boom de ventas de tabletas digitales. El dólar barato, las gabelas tributarias y la guerra de marcas explican el fenómeno.

Niños de Hispania, Antioquia, y de Tasco, Boyacá, que jamás habían tocado un computador, ahora van a sus escuelas con una tableta digital bajo el brazo. La era de las tablets empezó en las grandes ciudades pero ahora no hay rincón del país donde no exista un dispositivo de estos así sea de una marca china impronunciable.

Dos factores han contribuido a este fenómeno. El primero es el precio. La eliminación del arancel de 5% en agosto de 2011 y la exención de IVA aprobada en diciembre de 2012 (para tabletas cuyo valor no supere $1’154.000), están llevando los precios a su nivel más bajo en la historia. Para tener una idea, el primer iPad de Apple costaba cerca de $1,3 millones, ahora se consiguen dispositivos por $200.000, aunque con menor tamaño y baja velocidad de descarga.

La revaluación también ha hecho su tarea. Con el dólar por debajo de los $1.800, la importación de estos dispositivos se dinamiza y va en aumento.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, cree que todavía hay espacio para seguir bajando los precios. Según cifras del Gobierno, el año pasado el precio de estos dispositivos bajó en promedio $150.000, pero en otros países de la región se consiguen más baratas, aun cuando no tienen tantos beneficios tributarios.

El otro factor que está dinamizando este nicho es la competencia. En los últimos dos años han llegado al país decenas de marcas ofreciendo productos para todos los gustos y bolsillos. Para los próximos meses se esperan más lanzamientos con tabletas en donde el tamaño, conectividad y precio serán las prioridades.

La apuesta es llegar a los estratos más bajos. El gerente de consumo para Colombia de Lenovo, Andrés Cáceres, explicó que ya tienen en el mercado una tableta de 7 pulgadas con un valor de $299.000 la cual permite conectividad Wifi.

Para Lenovo, las ventas en lo corrido de 2013 han registrado crecimientos exponenciales, no solo por las gabelas en temas de impuestos sino por la calidad de los productos que se están ofreciendo.

Samsung, otra de las marcas fuertes en este sector, afirma que la penetración de tabletas está creciendo este año el doble.

“Los extranjeros que visitan el país se van con una o dos tabletas gracias a los precios bajos. En Colombia se consiguen equipos casi al mismo nivel de Estados Unidos y más baratos que en Brasil y Argentina”, dice Alejandro Arias, gerente de mercadeo de tabletas y celulares de Samsung.

En 2012, el computador de escritorio fue el dispositivo más utilizado para conectarse a internet móvil. Sin embargo, su utilización descendió 11% en comparación con lo registrado en 2010.

Los usuarios ahora utilizan el portátil (39%), teléfonos inteligentes (23%) y tabletas (3%); siendo este último el dispositivo que más desean tener los colombianos.

Los niños de dos o tres años dominan con asombrosa facilidad este tipo de dispositivos, es la generación de la tableta, que no parece tener reversa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×