| 3/30/2017 12:00:00 AM

Symplifica, la 'app' para evitar demandas y otros lios laborales

Camilo Méndez creó una aplicación que facilita el pago y liquidación de aportes de empleados domésticos. Un clic que evita demandas y otros líos laborales.

Si usted es una de esas personas que pierde la cabeza cada vez que liquida los aportes a la seguridad social de su empleada del servicio, conductor, niñera, jardinero, enfermera o mayordomo, tenga en cuenta que ya existen herramientas tecnológicas que hacen eso por usted.

Una de esas ayudas es la aplicación Symplifica, un emprendimiento que lanzó en octubre de 2016 el ingeniero bogotano Camilo Méndez y que en la actualidad ya cuenta con casi mil usuarios. Symplifica es una plataforma electrónica que permite la afiliación, liquidación y pago de seguridad social de estos trabajadores. “Los usuarios descargan la aplicación, llenan los datos del trabajador y autorizan los descuentos automáticos de su cuenta bancaria para el pago de estas obligaciones. En otras palabras, se desentienden de trámites y liquidaciones, muchas veces engorrosos”, afirma Méndez, quien estudió un MBA en la Universidad de Berkeley y una maestría en Carnegie Mellon.

Lea también: Change.org cumple 10 años de luchas y victorias sociales contra el poder

La tarifa mensual que cobra Symplifica está relacionada con el número de días laborados. Hay 3 tarifas. Por ejemplo, si una empleada doméstica trabaja de 1 a 2 días a la semana, la empresa cobra un valor de $18.500; si es de 3 a 4 días, el pago será de $24.500 y si se labora toda la semana, el pago por este servicio es de $32.500. El empleador tiene la posibilidad de autorizar a la aplicación para el pago del salario por medio de los sistemas virtuales de los bancos. “A través de la plataforma realizamos las afiliaciones y liquidaciones mensuales de pensiones, salud, caja de compensación y ARL. También hacemos el cálculo correspondiente al pago de cesantías, así como los intereses de esta obligación”, dijo Méndez.

Esta APP –disponible en iOS y Android– también envía notificaciones al móvil relacionadas con el cálculo de la prima y dotaciones, así como novedades que envíe el empleador sobre vacaciones y días de incapacidad. Al final de una relación laboral, la compañía liquida los pagos a que haya a lugar.

Recomendado: Poppe, la nueva plataforma que busca dignificar el trabajo de los artesanos criollos

Según cálculos de la firma, cerca de 750.000 personas en Colombia utilizan trabajadores relacionados con asuntos domésticos. “Creemos que unas 400.000 personas están en capacidad de descargar la aplicación y hacer uso del servicio”, dice Méndez.

Este tipo de aplicaciones germinan y prosperan gracias a las crecientes necesidades de los mercados. En Colombia ya es una obligación legal afiliar y pagar la seguridad social a este tipo de trabajadores temporales, por lo que estas ayudas tecnológicas no solo facilitan los trámites sino que evitan millonarias demandas de tipo laboral.

Symplifica hace parte de los proyectos de InQLab, la incubadora de empresas que lidera el Grupo Santo Domingo. “Ellos (InQlab) invirtieron un capital de $1.800 millones para el montaje y operación de la plataforma, a cargo de 15 personas”, dijo el emprendedor, quien –tras el acuerdo con InQlab– quedó con una participación de la compañía y un salario.

Si le gusta esta nota, le recomendamos: Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?