| 3/20/2013 6:00:00 PM

Sueños hechos realidad

Hasta el 1 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Ventures, la principal plataforma de crecimiento de los emprendedores del país.

Por más de una década, el Concurso Ventures, programa de la Corporación Ventures, se ha convertido en uno de los principales canales de fortalecimiento de los emprendedores en el país.

Desde sus inicios, el concurso ha asesorado y capacitado a 4.021 grupos de emprendedores y premiado 204 proyectos, apoyando la creación de más de 1.100 empleos directos y 10.000 empleos indirectos. Hoy, 65% de los proyectos, organizaciones sociales y empresas ganadoras del concurso están operando.

En 2013, los emprendedores tendrán acceso a herramientas virtuales para validar el modelo de negocio, dos fases de entrenamiento presencial, asesorías personalizadas y procesos de evaluación acompañados por dos redes: una de voluntariado corporativo y otra de jurados élite. Así mismo, quienes lleguen a las fases finales y ocupen los primeros lugares, tendrán premios –en especie y en efectivo–, reconocimiento en medios y acceso al programa de aceleración.

Esta versión del concurso permitirá a los emprendedores crear, madurar e innovar sus propuestas de negocio y, así, aportar al desarrollo sostenible del país.

¿Quiénes pueden participar?

Emprendedores con proyectos que tengan validación de mercado para su producto/servicio, empresas con no más de dos años de operación comercial, organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas y proyectos de investigación de base tecnológica de universidades. Los emprendedores podrán hacer su proceso de inscripción hasta el primero de mayo, a través de la página www.ventures .com.co.

Patrocinadores y coorganizadores

Para esta versión del concurso se han unido nuevos aliados. Por un lado, Pacific Rubiales patrocina una nueva categoría en la competencia nacional, para promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. De otro, Bayer se vincula mediante Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, programa que se realiza hace 10 años en Colombia, y entrega un premio a líderes ambientales entre 18 y 24 años con propuestas que generen protección ambiental sostenible en el marco del Año Internacional del “Agua, fuente de vida”.

Así mismo, EPM apadrina la realización de las competencias regionales y entregará el premio especial a la sostenibilidad. Así, apoya el desarrollo local e invita a los emprendedores a pensar en la generación de valor social, ambiental y económico. El Banco Suizo UBS coorganiza la categoría Impacto Social Visionaris UBS alrededor del tema del aseguramiento de un impacto sostenible. Esta empresa, líder en servicios financieros globales, creó en 2004 en México el premio Visionaris que apoya cada año el trabajo de emprendedores sociales.

De igual forma, Ecopetrol promueve la categoría Innovación en educación y cultura, con el objetivo de premiar iniciativas que planteen modelos de negocio novedosos que mejoren la forma de transmitir, promover e incentivar la educación y la cultura del país.

Por su parte, ISA apoya iniciativas que permitan proporcionar eficiencia energética y que contribuyan a la mitigación del cambio climático.? Por su parte, este año Grupo Helm y Fundación Suramericana se unen al concurso como patrocinadores del programa de aceleración, que busca fortalecer e impulsar proyectos empresariales para que tengan las herramientas y capacidades que les permitan crecer de forma sostenible.

Competencias del concurso

Competencia Nacional Esta competencia comprende las siguientes categorías:

Categoría Innovación. Destaca los proyectos con propuestas que tengan potencial de ser escalables y generar innovación en sus productos, servicios, conceptos y, en general, en sus modelos de negocio.

Categoría Impacto Social Visionaris UBS. Está categoría, organizada por el Banco Suizo UBS, tiene como objeto atraer proyectos y organizaciones que –por medio de sus actividades– promueven impacto social significativo e implementen medidas para asegurar su sostenibilidad.

Categoría Ecopetrol - Innovación en educación y cultura. Convoca proyectos empresariales y compañías con modelos de negocio novedosos y de gran impacto, que mejoren la forma de transmitir, promover e incentivar la edu­cación y la cultura en el país.

Categoría Pacific Rubiales. Busca impulsar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, a través de proyectos sostenibles que promuevan su liderazgo empresarial y su participación socioeconómica y política en la sociedad.

Competencia Regional EPM

Este año se promoverán cinco concursos, uno para cada región: Caribe, Norte y Occidente, Pacífico y Sur, Oriente y Centro. Esta competencia, apoyada por EPM, les dará la oportunidad a los emprendedores de identificar necesidades de su región y plantear soluciones innovadoras que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo locales en cada zona del país.

Competencia Internacional (Coorganizada con la Universidad de los Andes)

La competencia internacional Venture Labs tiene como objetivo premiar emprendimientos de alto impacto y convocar proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades. Junto con el premio en efectivo, el ganador participará en el Global Ventures Labs Investment Competition. En dicho certamen, graduandos de MBA y de los programas de posgrado presentan sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudar a los emprendedores en su proceso de recolección de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

Premios especiales

Premio Bayer, para reconocer propuestas de líderes entre 18 y 24 años que generen protección ambiental sostenible.

Premio ISA, que se les entregará a aquellos proyectos con propuestas que permitan proporcionar eficiencia energética y contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Premio fundación saldarriaga concha a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Premio ExxonMobil a la protección de la Biodiversidad, para los mejores proyectos que presenten propuestas para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Premio EPM a la sostenibilidad. Se entregará a la mejor propuesta de negocio que presente iniciativas orientadas a asegurar una gestión sostenible a nivel económico, ambiental y social.

Premio DIEGO & LIA, para reconocer el proyecto de emprendimiento con mayor potencial de generación de empleo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?