| 6/11/2004 12:00:00 AM

Social

Para este año, los principales proyectos del grupo van a estar ligados a las microfinanzas.

Este grupo le apuesta a la banca masiva popular, donde reportó una alta dinámica en banca de personas y banca de pequeños negocios y micronegocios el año pasado. Aunque el grupo siempre ha sido fuerte en este tema, desde hace unos dos años decidió intensificar su presencia en este segmento. Para 2004, los principales proyectos estarán ligados a las microfinanzas.

Las bases recientes de esta tarea, donde el grupo siempre ha tenido fortalezas, se sembraron entre 2001 y 2002, años en los que Colmena recibió una capitalización por $150.000 millones, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial, adquirió el 9% de la Caja Social. Con esta operación, se obtuvo el apoyo de la IFC para el desarrollo de las microfinanzas en el grupo.

En el sector hipotecario, durante la época de crisis, el grupo decidió mantener una colocación baja en este segmento. En 2003 aumentó su presencia por medio de Colmena tanto en el sector hipotecario como en el constructor. Sin embargo, la estrategia sigue siendo tener una banca diversificada.

En construcción, el grupo tiene definido que este negocio no es básico, y en salud participa muy marginalmente por medio de una alianza con Banmédica.

En riesgos profesionales, se incrementó la presencia en el mercado de pyme y se trabajó en fortalecer la rentabilidad del negocio.

El efecto del TLC vendrá de acuerdo con la recomposición sectorial que se dé en el país. Sin embargo, el grupo tiene el grueso de sus negocios en la pequeña y mediana empresa, que tiene un alto poder de adaptación a los cambios en las circunstancias del mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?