Dinero.com Revista Dinero

Diego Molano, ministro de las TIC’s, enfrenta varios retos: estructurar un modelo que no tenga fisuras jurídicas y dar claridad en el tema de inversión extranjera.

| 10/11/2012 12:00:00 AM

Sin señal

Todo indica que la adjudicación del tercer canal de televisión sigue embolatado. Hoy, varias condiciones han cambiado y falta por definir temas claves.

Mientras la atención en la agenda del sector de telecomunicaciones se ha concentrado en la polémica por la regulación a la posición de dominio de Claro –antes Comcel– y en la esperada subasta y adjudicación del espectro para el desarrollo del servicio de cuarta generación (4G), el futuro del tercer canal de televisión todavía no está despejado.

Según expertos del sector, el proceso que empezó este año el Gobierno no avanza a buen ritmo. La búsqueda de la banca de inversión para estructurar la adjudicación del tercer canal, anunciado en abril, se frustró y fue necesario empezar otra, con lo cual los tiempos corren y el proceso, previsto para finalizar en marzo, podría irse hasta el segundo semestre del año entrante, cuando esté en marcha el proceso electoral de cara a las presidenciales de 2014.

Para completar, con el paso del tiempo la variable del precio ha incorporado nuevos elementos a la discusión, que van desde el impacto que pueda tener la decisión que tome en los próximos meses el tribunal de arbitramento en el litigio entre el Estado y los canales RCN y Caracol, por el usufructo de un mercado sin la competencia del tercer jugador, hasta las implicaciones que genere la entrada en operación de la televisión digital terrestre, las exigencias en inversión extranjera y la transformación del negocio de televisión por suscripción.

La historia reciente

Después del frustrado proceso de adjudicación del tercer canal, a finales del gobierno de Uribe, que se cayó por un concepto del Consejo de Estado que señalaba que en la subasta no debería haber un solo jugador –en su momento participaba únicamente el consorcio conformado por Planeta, El Tiempo y RTI–, el actual gobierno inició el ajuste en la estrategia.

Según fuentes cercanas al proceso, en junio arrancó la búsqueda de una banca de inversión que hiciera la estructuración para la adjudicación del tercer canal, concurso que no prosperó y fue necesario abrir uno nuevo.

En ese escenario los tiempos empiezan a correr. Expertos consultados por Dinero advierten que, en el mejor de los casos, con adjudicación a finales de este año, el estudio del consultor debería estar listo en el primer trimestre de 2013. Entre marzo y abril se daría la discusión de los pliegos y, a mediados del año, se abriría el proceso licitatorio que duraría unos tres meses; es decir, entre septiembre y octubre se daría la adjudicación.

El papel de otras entidades del Gobierno en el proceso tampoco está claro. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debe elaborar un concepto, una vez se publiquen los pliegos, pero la ley no obliga a que también lo haga la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), paradójicamente la entidad encargada de promover la competencia, que podría hacer un análisis de mercados relevantes y determinar si se justifica o no la llegada de un tercer canal. Sin embargo, expertos en regulación advierten que la única razón por la cual la CRC haría un estudio de ese estilo, sería por petición del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic), en ejercicio de su función de asesor técnico, y hasta la fecha la comisión no ha recibido ninguna solicitud en ese sentido.

Las implicaciones

En ese escenario, dos hechos cobran particular relevancia: el momento político y el costo. En el primero, todo indica que la adjudicación va a llegar en pleno proceso electoral y, como menciona un analista del sector, con una estructura distinta a la de hace cuatro años. La nueva Ley de Televisión redefinió competencias a diferentes autoridades que antes se concentraban en la CNTV. Hoy están la Agencia Nacional de Televisión (ANTV), la Agencia del Espectro, la SIC y la CRC. “Filosóficamente, con la Constitución del 91 se hablaba de que la televisión no debería estar en manos del gobierno de turno. Hoy, el Gobierno está mandando por todos lados y, cuando se abra la licitación, esa discusión va a aparecer y llegará en pleno debate electoral”, explica el experto.

El precio es uno de los factores clave y todo indica que podría ser más bajo de lo esperado. Por ejemplo, con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, Colombia no puede restringir licencias de televisión cerrada. De hecho, ya el Gobierno recibió 22 propuestas de las cuales, según la ANTV, 18 cumplieron los requisitos y exigencias.

Otro factor que va a pesar es la entrada en operación de la televisión digital terrestre. “RCN y Caracol, por el mismo valor que pagaron, podrían tener 4 o 5 canales adicionales gracias a esta tecnología y hacer una mezcla en donde unos podrían ser gratis y otros los podrían cobrar, compitiendo de frente con la televisión cerrada. Cómo llegaría un tercer canal en ese escenario, cuando la migración total hacia el sistema está prevista para 2019, con el apagón analógico”, se cuestiona un analista.

Un factor adicional que afectaría el precio provendría del resultado del tribunal de arbitramento que dirimirá la discusión entre el Estado y RCN y Caracol, por cuanto estos canales han usufructuado del mercado sin tener la competencia del tercer canal, cuya entrada en operación estaba prevista para finales de la década pasada. Este proceso ya superó la etapa de alegatos y se espera su definición en uno o dos meses.

El Gobierno deberá actuar en varios sentidos. Por un lado, blindando la adjudicación para, o bien garantizar que se presenten varios jugadores –con lo que el esquema de subasta podría funcionar y sobre el que falló el Consejo de Estado– o fijar un precio máximo para que en el caso de que solo se presente un jugador tenga la posibilidad de optar por el canal. Y, por otro, aclarando el tema de la inversión extranjera en el sector, pues si bien es cierto que es de máximo 40%, existen más exigencias, como los topes de reciprocidad del país de origen. En el acuerdo del TLC con Estados Unidos, el tema de reciprocidad está contemplado dentro de los anexos como una medida disconforme; México no permite la inversión extranjera en televisión abierta; y en Venezuela la inversión extranjera en sociedades de televisión abierta está restringida a 19,99%. En el caso venezolano, una de las soluciones del pasado fue vincular a las empresas interesadas como multinacionales andinas; sin embargo, hoy Venezuela ya no hace parte de la CAN.

¿Quiénes estarían interesados en el tercer canal? Sin duda, el empresario Luis Carlos Sarmiento, quien tras la compra de El Tiempo buscaría esa opción para generar sinergias con sus nuevos activos. Estaría por definirse si él va solo o con un aliado extranjero. A corto plazo, no se ven otros jugadores locales interesados, pues se necesitaría una chequera fuerte en un sector que hoy está muy segmentado y con menores rentabilidades frente a otros medios, aunque no podrían descartarse empresas públicas como las telecomunicaciones.

De los jugadores internacionales, las españolas Prisa y Planeta –que participaron en el proceso anterior– seguramente no estarán, dadas las dificultades financieras que atraviesan. Expertos consideran que habría dos jugadores clave: el Grupo Cisneros de Venezuela y TV Azteca de México, del Grupo Salinas. Esta última compañía está adelantando las conexiones de fibra óptica en el país y tendría sentido para ella afianzar sus inversiones en Colombia.

También se mencionan otros nombres: Univisión, Televisa, Telemundo y hasta CorpGroup, la chilena que se acaba de quedar con Banco Santander en Colombia y Helm Bank, y que tiene una filial de medios en Chile.

Dinero trató de obtener una versión del ministro Diego Molano, pero al cierre de esta edición no se había pronunciado.

Sin duda este proceso protagonizará uno de los mayores debates en el futuro cercano. Sin embargo, hoy tiene más desafíos que certezas, y lo único concreto es que sacudirá la próxima agenda electoral.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×