Sigue el ajuste .com

| 11/24/2000 12:00:00 AM

Sigue el ajuste .com

Govworks.com, la empresa de Kaleil Isaza, está evaluando una oferta de compra.

Las nuevas empresas de internet están atravesando tiempos difíciles. Todos los días cierran empresas, se fusionan, quedan en manos de liquidadores que venden al mejor postor los pocos activos que dejan las firmas virtuales. La semana pasada Govworks Inc., la firma del joven paisa Kaleil Isaza, entró en la guerra de los rumores. Circuló en un servicio de información gratuito en internet (www.venturewire.com) que Govworks Inc. (www.govworks.com) había despedido otras 200 personas y que posiblemente estaba al borde de la liquidación definitiva.

Govworks Inc. es una empresa fundada en Nueva York a finales de 1998 por tres entusiastas de internet, entre quienes estaba Kaleil Isaza, un paisa de 29 años de origen judío que estudió en Harvard y trabajó en Goldman Sachs. La empresa se inició como un portal que ofrecía el servicio de facilitar todas las interacciones de la gente con los gobiernos nacionales y locales. ¿Se acaba el proyecto de este colombiano visionario que arrancó con US$50.000 de capital en la cocina de un apartamento en Harlem y que logró recoger capital de inversionistas de riesgo por cerca de US$60 millones? Dinero habló con Kaleil Isaza, director de la junta y fundador de la empresa.



¿Se acaba Govworks, como dicen los rumores?



No. Son falsos. No tienen credibilidad. Sí hemos disminuido la planta en 41 personas, porque estamos en un plan de ajuste, pero eso no indica que Govworks Inc. se acabe.



Pero el modelo de negocios está fallando... no se ven las utilidades.



No, por el contrario, el modelo de negocio es más fuerte que antes. Simplemente hemos aprendido la lección más evidente de todas: hay que aumentar ingresos y reducir costos. Además, acabamos de recibir una oferta de adquisición de una empresa tradicional que quiere consolidar una división de negocios en línea.



Pero si la empresa finalmente es adquirida por un jugador grande y se convierte en una división, ¿no querría decir esto que Govworks no es viable por sí sola?



No necesariamente. Tenemos la obligación de evaluar todas las opciones posibles y de crear valor para los accionistas. Si la adquisición cumple ese cometido, estamos dispuestos a considerar la alternativa.



¿De qué magnitud ha sido el ajuste de Govworks en los últimos meses?



Llegamos a tener 220 personas en la operación y la hemos reducido a 75. Es un cambio que busca concentrarse más en el core de nuestro negocio. Estamos buscando el camino para el flujo de caja positivo. Repito, Govworks no se va a liquidar... ni siquiera se ha discutido.



Nota final de la redacción



Así las cosas, todo indica que las cambiantes condiciones del mercado de tecnología en Estados Unidos están tocando las puertas de todas las empresas, que ya se dieron cuenta de que tienen reducir sus costos y acelerar su generación de ingresos. Y estos cambios, frente a las expectativas de enorme crecimiento de comienzos del año, no están exentos de traumatismos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.