| 4/27/2011 12:00:00 AM

“Si existe algo que no fue pactado y que Carrefour está cobrando, devuelvo la plata”

Frank Pierre, presidente de Carrefour, se defiende de las críticas de los proveedores y explica la visita de una auditoría de casa matriz, qué está pasando con algunos de sus proveedores y que no se trata de imponer cosas.

- Algunos de sus proveedores se están quejando de cobros por fuera de las negociaciones con la cadena…
Intentamos llevar algunas mejoras en la negociación entregando la web del proveedor y servicios adicionales que justificaría, efectivamente, una condición adicional a la que teníamos en los años anteriores. El proveedor tiene toda la facultad para o rechazar o aceptar. Decir que estamos imponiendo las cosas es falso. Estamos siempre buscando ideas nuevas que podamos proporcionar a nuestros proveedores para ir recaudando nuevos ingresos, pero no son cosas que imponemos al proveedor, son cosas que negociamos con ellos.


- Pero varios de ellos señalan que esos cobros se hacen a discreción de la cadena…
Si existe algo que no fue pactado y que Carrefour está cobrando, devuelvo la plata al proveedor. Que me llame y si efectivamente demuestra que Carrefour cobró algo de forma injustificada, le devuelvo la plata.

- ¿Qué marcas no se encuentran hoy en Carrefour y por qué están descodificadas?

No lo sé. Algunos se fueron por razones propias que respeto. La mayoría de los proveedores siguen trabajando con nosotros. Que yo conozca, de proveedor importante, tuvimos un problema con Leonisa que no estaba de acuerdo con el sistema de venta porque hacíamos descuentos hacia los clientes.

- ¿Y con Mabe?

No conozco el tema específico. Si existe entre un proveedor y Carrefour una problemática, estoy siempre abierto a conversar y encontrar un punto medio que nos permita seguir trabajando.

- ¿Qué pasa con Harinera del Valle?

Harinera del Valle sigue trabajando con Carrefour. Tengo una cita el 5 de mayo con el dueño de Harinera del Valle. Hay un mal entendido sobre una condición de 2007 que estamos tratando a través de la Andi. No dudo que antes de final de mayo encontremos una solución.

- Unos empresarios se quejan de la demora en el pago de sus cheques…

Definimos dos fechas de cortes por mes. No hay voluntad de dilatar los pagos dentro de Carrefour. En promedio los pagos están entre 58 y 65 días.

- También algunos quejan de que no les permiten negociar la factura por fuera (factoring) especialmente en el caso de pymes y que, incluso, les advierten que pueden pagarles más rápido si hay descuentos en la factura. ¿Es cierto?

Queremos conservar el control sobre lo que tenemos que pagar y me parece normal. Ofrecemos la posibilidad, mediante un descuento, de anticipar los pagos cuando un proveedor necesita de forma anticipada sus pagos. Eso existe en Carrefour, Éxito, en todas las compañías grandes. Existe una relación entre proveedor y distribuidor y quiero seguir pagando a mis proveedores, me parece lógico porque hay diferencias que pueden existir entre lo que el proveedor cree entregar a las tiendas y lo que realmente se entrega.

- Tenemos entendido que a finales del año pasado vino una auditoría de Francia para verificar cifras de la contabilidad. ¿Qué encontró?

La auditoría no encontró nada porque no tenemos nada que esconder. Corroboraron que no hubo fallas en los números y seguramente van a volver. Hace parte de un proceso normal y lógico. Si hubiera pasado algo, yo no estaría acá. Me parece normal que un grupo del tamaño de Carrefour cuide que sus filiales respeten las reglas.

- En este sentido, ¿qué fue lo que pasó en Brasil?

En Brasil hubo una auditoría que fue comunicada y no voy a hacer ningún comentario sobre eso.

- ¿Hasta qué punto la competencia de las cadenas en el tema de precio ejerce una presión para que ustedes sean más duros en la negociación?

Existen dos categorías en el mundo empresarial que son siempre los malos en la historia: los comerciantes y los bancos, y eso pasa en Francia, España, Brasil, Colombia, en todas partes. Siempre somos los más duros y los malos de la historia. Si se hace un estudio contra el volumen de venta y lo que los grandes distribuidores estamos ganando, se darán cuenta de que hay otros negocios mucho más rentables que la gran distribución.

- ¿Cuándo no hay promociones se nota en los clientes?

Si mi competidor está haciendo una mejor oferta que la mía, yo noto un cambio.

- ¿Son autónomas las tiendas para bajar los precios?

Chequeamos más de 27.000 precios cada día a nivel nacional para alinearlos con su entorno. Se hacen, se montan y la sede central, con criterios y parámetros, nivela los precios cuando encontramos productos más baratos en la competencia.

- ¿Cuál es la voluntad de Carrefour?

La voluntad no es llevar una relación difícil. Tenemos 2800 proveedores con los que hacemos contrato año tras año. Existen dos partes en la mesa: uno que pide y otro que se niega y al final un punto intermedio que se logra. No pido a nuestra gente que sea más dura este año o reivindicar una mejora de condición por ser Carrefour.

- ¿Hasta qué punto genera problemas para el proveedor el tema de precios predatorios por debajo del costo de producción?

Estamos trabajando en un ámbito bastante competitivo y cada uno busca opciones para jalar clientes. Hay proveedores que, incluso, ellos mismos alimentan precios al público inferior a sus propios precios de compra. Lo que buscamos es negociar los precios que publicamos. Pero no es la estrategia de la cadena ir machacando los precios de venta de los proveedores. Es para hacer un esfuerzo un día sobre una categoría. Nada más.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?